Los miles de peregrinos que visitaron al santuario de San Miguel del Milagro en el municipio de Nativitas, generaron unas 500 toneladas de basura orgánica e inorgánica. Así lo informó el alcalde Óscar Murias Juárez quien dijo que en trabajo coordinado recolectan los residuos y los trasladan hasta el relleno sanitario de Panotla.
Mencionó que la dirección de Servicios Municipales hizo trabajo extra para retirar el tonelaje de basura diaria que dejaron los visitantes. Expuso que la población de San Miguel del Milagro se coordina con la autoridad de comunidad, para mantener limpias las inmediaciones al santuario durante las fiestas patronales.
Por otra parte, pobladores de Capula, pueblo vecino a San Miguel del Milagro, denunciaron que, supuestamente el presidente de comunidad, Benito Estrada, utiliza una patrulla para llevarse la basura que produce el turismo, solo que la arroja a un predio, causando un foco de contaminación.
Inclusive, enviaron a esta redacción algunas gráficas donde se observa que en la patrulla traslada los residuos contaminantes y los desecha al ambiente.
Ante ello, solicitaron la intervención de la Coordinación General de Ecología a fin de se le obligue a sanear los predios contaminados.
Mencionaron que la exposición de la basura genera un foco de infección para los vecinos que viven cerca del predio y de una barranca.
Y cuestionaron el “qué hace con el dinero de venta de puestos en la feria de San Miguel”.
No dejes de leer: