Habitantes de la comunidad de Santiago Tlacochcalco, municipio de Tepeyanco, llevan casi una semana sin el servicio de agua potable en plena emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
Cientos de familias se han visto en la necesidad de extraer el vital líquido de algunos pozos que hay en esa localidad, pero otros han tenido que rentar pipas para abastecer los tanques y cisternas de sus casas.
En diferentes entrevistas, pobladores de Santiago Tlacochcalco aseguraron que este servicio es importante para muchas cosas, pero la principal es “para acatar la recomendación de autoridades sanitarias sobre el lavado constante de manos y limpieza personal para evitar la propagación del virus”.
Pero no solo eso, también dijeron que el agua es necesaria para que puedan mantener limpios sus espacios de trabajo, domicilios y trastes para hacer la comida, entre otras cosas.
“No tenemos nada de agua, nos hace mucha falta para el trabajo y todo lo que hacemos, para el baño y todas nuestras necesidades, pero ahorita no hay”, expresó María Juárez, vecina que atiende un negocio de tortillas ubicado en la calle principal.
Dijo que han solicitado la pronta intervención del presidente municipal Bladimir Zainos Flores para atender la problemática y dar pronta solución, pero al momento no han tenido una respuesta favorable.
POBLACIÓN NO PAGA EL SERVICIO
Al respecto, Alejandro Zempoalteca Sánchez, presidente de la comunidad de Tlacochcalco, dijo que solo el 10 % de la población va al corriente en sus pagos de este servicio.
El resto de habitantes, dijo, deben pagos del agua potable de varios meses y hasta años atrás; por ello, comentó que no se trata de una falla en los pozos de agua, sino que existe una deuda ante la Comisión Federal de Electricidad. Al respecto, adelantó que la comunidad permanecerá sin el abasto de agua y se reanudará este servicio hasta que exista participación de los habitantes para hacer sus pagos y liquidar los anteriores.
Continúa leyendo: