Miles de productores de maíz se quedarán sin fertilizante subsidiado por los gobiernos estatal y federal para el ciclo de temporal primavera-verano 2021.
Lo anterior, porque han iniciado las campañas rumbo al seis de junio y autoridades en materia electoral, prohibieron la entrega del insumo para activar el campo y con ello, evitar irregularidades en el manejo de los recursos.
Este martes, cinco agrupaciones campesinas tlaxcaltecas se reunieron, a puerta cerrada, en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para exigir una solución al caso.
Coordinados por Tulio Larios Aguilar, líder estatal de la CNC, mencionaron que un 30 % de los productores de valles altos ya sembró con sus propios recursos.
Ante ello, exigieron a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), que abra ventanillas y continúe con la entrega del subsidio del 25%, pues la tonelada 14-86 y urea tiene un costo de 14 mil pesos.
Mencionaron que más de siete mil productores hicieron el trámite, pero el gobierno estatal incumplió.
Asimismo, anunciaron que exigirán a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que liberen el fertilizante que en enero prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Criticaron a Misael del Razo Hernández, encargado de la Sader en Tlaxcala, por haberlos dejado sin los apoyos para sembrar.
Consideraron que a la sequía de hace tres años, se suma la falta de apoyos institucionales para establecer los cultivos para la producción de granos para el autoconsumo.
Según la Sader
- En Tlaxcala, 30 mil productores siembran cada año, unas 200 mil hectáreas, de las cuales unas 140 mil son destinadas a maíz, trigo y cebada.
Continúa leyendo: