Más de 100 mil tlaxcaltecas residen en Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), de ellos un porcentaje mayor al 50 % es originario del sur del estado, señaló Misael Morales Rivera, presidente de la Organización Internacional Apoyando el Desarrollo Humano de los Migrantes.
Comentó que los paisanos están establecidos en diferentes estados, por lo que se les identifica por regiones.
Dijo que gente de Ayometla y Quilehtla está ubicada principalmente en Nueva York, mientras que de Zacatelco está en Atlanta, Georgia y New Haven, Connecticut.
Añadió que tlaxcaltecas de San Luis Teolocholco se encuentran en su mayoría en Chicago, Illinois.
Sostuvo que a pesar de las políticas de rechazo a indocumentados, implementadas por el presidente Donald Trump, la mano de obra mexicana sigue siendo atractiva en el país del norte, ya que es la más barata y eficiente.
Señaló que un albañil puede alcanzar un ingreso de 10 mil dólares libres anualmente sin contar con tiempo extra.
Morales Rivera, quien fue regidor de Tepeyanco, informó que su organización tiene 200 tlaxcaltecas afiliados, la mayoría del sur del estado.
“Nuestro objetivo es defender los derechos humanos de migrantes, actuamos como apoyo, recibimos llamadas telefónicas y canalizamos los casos de ayuda”, sostuvo.
Añadió que atienden a mexicanos y centroamericanos que se alojan en EE.UU. y Canadá.
Reconoció que sí existe la violación de derechos humanos en estados del país, principalmente cometidos por ciudadanos en general y servidores públicos.
Morales Rivera agregó que en los últimos dos años las extradiciones llevan a mexicanos a puntos fronterizos y al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, “es gente que tienen detectada por actos delictivos, son identificados para deportarlos”.
Confirmó que tienen reportes de que entre los deportados están personas de Teolocholco, Zacatelco, Tetlanohcan, Tlaxco, San Pablo del Monte, Papalotla, Nativitas y Quilehtla.
Informó que la asociación que dirige ofrece atención a los migrantes, “entregamos alimentos, víveres, ropa y medicinas, nos acercamos a las vías del tren”.
Reconoció que cada vez es más complicado pasar sin documentos legales a suelo norteamericano, “yo fui migrante, estuve varios años, primero como indocumentado, después tramité mis documentos y viajé contratado”.
“Los invito a informarse en los consulados y la recomendación para quienes han sido deportados, es que tengan en cuenta que el gobierno federal tiene un programa de apoyo, a través del Instituto Nacional de Migración, es de 25 mil pesos para abrir algún proyecto productivo”, sostuvo.
ACCIONES
La Organización Internacional Apoyando el Desarrollo Humano de los Migrantes brinda asesoría legal para la defensa de los derechos humanos de migrantes, además de atención médica y alimenticia.
PRESENCIA
Está presente en los estados de Tlaxcala, México, Hidalgo y Puebla. Es reconocida por el comisionado de refugiados de la Organización de Naciones Unidas.