Panaderos de Totolac pidieron que la iniciativa para declarar al pan de fiesta como patrimonio cultural y gastronómico de Tlaxcala también incluya a ese municipio y no sea privativo de Huactzinco.
Lo anterior porque el pasado 10 de diciembre, la diputada Irma Yordana Garay Loredo, remitió la iniciativa con Proyecto de Acuerdo, para que se declare al pan de San Juan Huactzinco, como patrimonio.
De ahí, Norberto González Cortés, originario de Totolac, panadero desde hace 25 años, aseveró que sería una determinación egoísta brindarle esa distinción solo al municipio del sur de la entidad.
“Nuestros legisladores y el gobierno del estado deben conocer que Totolac fue cuna del asentamiento de los Cuatro Señoríos, de la antigua Tlaxcallan, con antecedentes históricos sabemos que el origen del pan de fiesta es en nuestra comuna”, soltó.
De concretarse la declaratoria, mencionó que les ayudaría a posicionar el producto, “pues si vemos los spots del gobierno del estado, promueve los tapetes de Huamantla, los muéganos, los centros de avistamiento de luciérnagas, pero no hace lo mismo con la artesanía del pan de fiesta”.
- La solicitud de mérito expresa que el pan de fiesta es un bien gastronómico que desde la época colonial hasta estos días se produce en el municipio de Huactzinco.
Continúa leyendo: