Vecinos de San Pedro Xalcatzingo, municipio de Tepeyanco, exigieron la revocación de mandato del presidente de comunidad, Indalecio Rojas Morales, a quien acusaron de no transparentar los recursos destinados a esa población.
En una asamblea general de pueblo, las quejas fueron encabezadas por la sociedad civil San Pedro Xalcatzingo, integrada por Ezequiel Morales Cordero, Jorge Terán Sánchez, Marisol Roldán Morales, Gumaro Rojas Flores, Candelario Terán Flores y María Yenni Morales Díaz
La inconformidad fue presentada al alcalde Bladimir Zainos Flores, quien estuvo presente para dar a conocer detalles de los recursos y apoyos destinados a la comunidad.
En la asamblea del cuatro de febrero acordaron transparentar los recursos que ha recibido Indalecio Rojas Morales por concepto de gasto corriente, ingresos propios y otros.
Empero, los quejosos propusieron la suspensión de la entrega de recursos económicos mientras tanto la Comisión de Hacienda de la comunidad, audite y determine el estado de la administración.
Al considerar que Rojas Morales ha incurrido en faltas en el ejercicio del erario, hicieron la petición de nombrar al nuevo edil atendiendo el principio de usos y costumbres.
Para tal efecto, en el acta mencionaron que acordaron pedir formalmente que la seguridad pública, así como el servicio de recolección de basura, esté a cargo de la dirección de Servicios Municipales de preferencia lunes y viernes de cada semana.
Además, los puntos tratados en la asamblea plantearon que se resuelva en definitiva el vacío de autoridad que prevalece en la comunidad a lo largo de 14 meses.
Convinieron resolver la inseguridad pública, organizar los servicios básicos y servicios públicos, hacer el nombramiento de la comisión de agua potable y del comité comunitario que se encargue de la obra pública y asuntos generales.
En la asamblea le fue pedido a Indalecio Rojas Morales que presente una licencia por tiempo indefinido el cargo a fin de no seguir lastimando la institución que representa en perjuicio de la población y, de no ser así, seguirán los trámites necesarios hasta concluir con la revocación de mandato por la razones expuestas, analizadas y acordadas en el acta.
- LAS ACUSACIONES
-Los inconformes coincidieron en que el edil se encuentra incapacitado para desempeñar el cargo por la falta de vinculación con los Poderes del Estado y falta de coordinación con el ayuntamiento de Tepeyanco.
-Acusaron que hace cobros excesivos en los servicios que presta, como constancias de radicación, constancias de posesión, impuesto predial, manifestaciones catastrales y contestación de avisos notariales, además del retraso en la entrega de estos documentos.
-Denunciaron que Xalcatzingo se encuentra a merced de la delincuencia organizada, ya que no han capacitado a la policía, además de que las patrullas se encuentran en el abandono por supuesta falta de gasolina y algunos vehículos ocupan para asuntos personales.