Organizaciones campesinas que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP), demandaron a las autoridades estatales la construcción de obras de conservación de suelos, agua y bosques, pues la degradación de la superficie representa un problema para el campo tlaxcalteca.
El pasado domingo, El Sol de Tlaxcala informó que de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional, el 90.7 % de la superficie estatal se encuentra erosionada, pero también el Programa Estratégico Forestal para el Estado de Tlaxcala 2025 reveló que el 33 % está en el rango de fuerte a muy fuerte.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del CAP, José Isabel Juárez Torres, señaló que debido a que el 90 % del suelo está deteriorado, es más significativo el esfuerzo del campesino por sembrar la tierra en malas condiciones, aun con toda la superficie que es considerada de riego y temporal, pues los hombres del campo todavía le apuestan a sembrar sus alimentos.
“Por eso le pedimos al próximo presidente de México que resuelva el problema del campo. Ayer (domingo) lo confirmó un periódico muy importante y, aunque nosotros estimábamos que era el 85, es el 90 % y es una tendencia que desde hace 30 años venimos cargando”, explicó.
Ante esta situación, reconoció que a la gente del campo se le debe capacitar y orientar, pues por años han sembrado frijol, maíz, cebada y trigo, pero es momento de cambiar de cultivos y utilizar abono orgánico.
“Es lo que peleamos, que nos capaciten, pero que nos den las herramientas para trabajar el campo, pues la semilla se acaba en los tianguis, incluso la mejorada se acaba y ya no hay para sembrar”, finalizó.
José Isabel Juárez Torres
Dirigente del CAP
El cambio climático afecta muchísimo al campo tlaxcalteca, recuerdo que el seis de abril cayó una granizada en Ixtacuixtla y dañó varios cultivos, entonces contra eso ya no podemos hacer nada, pero nos retrasa el cultivo o no los acaba”