Pobladores de Ixtenco y presidentes de comunidad de Huamantla se manifestaron por separado en el Congreso local, para exigir que dejen de “proteger” a Miguel Ángel Caballero Yonca y que les liberen recursos a las presidencias de comunidad del Pueblo Mágico.
En medio de la confusión por las protestas de médicos, vecinos de Ixtenco, en su mayoría mujeres Otomíes, aprovecharon para ingresar hasta la oficina del diputado José Luis Garrido Cruz y exigirle que “saque las manos” en el caso de Caballero Yonca.
Y es que comentaron que el exdirigente del extinto Partido Encuentro Social fue quien cabildeó para que el alcalde emanado del mismo instituto político se reinstalara en sus funciones.
Aseguraron que con antelación habían solicitado audiencia con el legislador y les había dado largas y ahí le dijeron: “aquí frente a los medios de comunicación, que sean testigos, si nos vas a atender o no, porque ya no nos vas a ver la cara”.
Garrido Cruz sostuvo que sale de sus alcances resolver a favor o en contra sobre el asunto de juicio de revocación de mandato que exigen para el alcalde de Ixtenco.
Por los gritos al interior del recinto, policías arribaron para procurar la integridad física del diputado, quien minutos después se atrincheró en su oficina y ordenó retirar a las mujeres.
JASSO NO LIBERA RECURSOS
Por otro lado, mientras se desarrollaba la sesión de Pleno, presidentes de comunidades de Huamantla exhibieron pancartas para desmentir al alcalde, Jorge Sánchez Jasso, sobre la presumible entrega de los recursos a comunidades.
En entrevista, José Edilberto González Ramírez presidente de Santa María, acompañado de Rigoberto García de Gante, presidente de Ranchería de Torres, aseveró que “de forma caprichosa el alcalde ha dejado de liberar los recursos públicos de las comunidades que han ido en contra de su forma de gobierno”.
Recordó que hace algunas semanas los ediles denunciaron en el Congreso local y en la Secretaría de Gobierno las arbitrariedades, pero no han recibido respuesta, por lo que decidieron manifestarse de forma pacífica frente a los congresistas.
Dijo que el argumento del priista es que el gobierno del estado no le ha entregado la participación completa a Huamantla, por lo que deben aguantar y solventar sus necesidades como puedan.
Aseguró que se trata de un asunto meramente político, pues ni siquiera ha querido recibir a ambos representaste populares, quienes firmaron un documento en el que sostienen que Sánchez Jasso ha incurrido en desvió de recursos.
Destacó la necesidad de que los diputados locales revisen los manejos financieros del munícipe, pues la cuenta pública 2017 fue reprobada y no ha subsanado las observaciones.
DESCONTROL
Ayer en el Congreso local se fraguaron tres protestas distintas y los diputados no supieron cómo controlar la situación, por lo que los inconformes pudieron ingresar al Pleno y a oficinas de diputados.