Habitantes del municipio de Tetlanohcan solicitaron la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para que evite la extracción indiscriminada de los recursos naturales que ofrece la Malinche.
A través de un escrito enviado a su despacho, externaron su preocupación, pues la tala ilegal de madera, la plaga del escarabajo descortezador y la extracción de materiales pétreos están acabando con la diversidad de la montaña.
Entérate: ➡️ En Tlaxcala, no hay condiciones para aumentar pasaje
Ante tales problemáticas, aseguraron que la población ha realizado diversas acciones, pero han sido insuficientes, ya que no cuentan con el respaldo de las autoridades municipales, pues en tres ocasiones convocaron a reuniones y el alcalde los ha plantado.
Recordaron que en la tercera convocatoria, el 24 de abril de 2022, cinco de los seis regidores arribaron al lugar citado, donde adquirieron el compromiso de convocar a un Cabildo abierto, para que los vecinos escuchen el plan de manejo ambiental que tiene el municipio.
Lee también: ➡️ Vacunan contra Covid-19 a más de 30 mil menores tlaxcaltecas
El presidente municipal, Francisco Rodríguez Mendieta, citó a sus trabajadores, pero algunos de ellos tienen como actividad económica la tala de árboles y la extracción indiscriminada de material pétreo en la parte alta, por ello asistieron con palos y garrochas para amedrentarnos, lo mismo que los policías municipales; al final se generó un conflicto, provocado desde el ayuntamiento, donde fueron lastimadas tres personas, entre ellas, una de la tercera edad, aseguraron.
No te pierdas: ➡️ Conoce los cierres viales por procesión de "la Bajada de la Virgen de Ocotlán"
Vecinos externaron su preocupación por el deterioro del medio ambiente, pues -señalaron- afectará a las generaciones presentes y futuras, por eso resaltaron la necesidad de rescatar inmediatamente a la montaña, ante su devastación.
Entérate: ➡️ Inician en Tlaxcala trabajos para atender y sancionar la violencia vicaria
Continúa leyendo ⬇️