El presidente de comunidad de Panzacola, Juan Carlos Xicohténcatl Correa, sostuvo que la localidad que representa es un foco rojo por el aumento de la inseguridad y que, a pesar de ello, el presidente municipal de Papalotla, Sergio Lara Muñoz, y la regidora de Gobernación, Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, Lucero Corona Hernández, han hecho caso omiso para redoblar la vigilancia.
Informó que el pasado 28 de octubre solicitó formalmente a las autoridades municipales mayor apoyo en seguridad, pues ha recibido reporte de aumento de delitos en la comunidad y, a pesar de la petición, el municipio omitió reforzar la presencia policial o implementar rondines constantes, lo que ha generado una percepción de abandono y causado descontento entre los vecinos.
Solicité más elementos policiacos y patrullas, pero hicieron caso omiso. La inseguridad está desbordada y Panzacola es una zona roja por ser la entrada y salida de Puebla y Tlaxcala, con un corredor industrial, bancario y una zona escolar que están completamente desprotegidos, manifestó.
El edil agregó que el sitio también es un punto clave para el tránsito ferroviario, lo que aumenta el riesgo de delitos como asaltos a la llamada “bestia”, así como asalto a los estudiantes, vecinos o el robo de vehículos estacionados, propiedad de trabajadores.
En su denuncia, el presidente de la comunidad destacó que esa situación ha generado temor entre los habitantes, quienes evitan salir de sus hogares durante la noche o en la madrugada por miedo a ser víctimas de la delincuencia.
A través de un oficio dirigido a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y al Congreso del Estado, Xicohténcatl Correa solicitó de manera urgente la creación de una agencia o comandancia de la Comisión Estatal de Seguridad para atender de forma directa las necesidades de la comunidad.
Subrayó que es responsabilidad del Estado y de los municipios garantizar la seguridad, preservar el orden y salvaguardar la paz social, entonces, sus representados le han manifestado que esperan una respuesta inmediata.
"Es urgente actuar antes de que la situación empeore. La población está perdiendo la confianza en las autoridades y no podemos permitir que la inseguridad se apodere de nuestras calles”
Juan Carlos Xicohténcatl Correa, presidente de la comunidad de Panzacola