Los finiquitos destinados a los trabajadores habrían sido objeto de desvío de recursos por parte del exalcalde de Tetlanohcan, Francisco Rodríguez Mendieta, y su entonces tesorero, Mario Meléndez Pluma, denunció la exsíndica del ayuntamiento, Leticia Rodríguez Rojas.
A través de un escrito dirigido a Arturo Lucio Salas Miguela, titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), expuso que el pasado 14 de agosto solicitó los cheques correspondientes a los finiquitos de los trabajadores de la administración, con el fin de llevar a cabo de manera legal y organizada los convenios de término de relación laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Esta medida, afirmó, tenía como objetivo evitar cualquier responsabilidad laboral y administrativa, garantizando los derechos de los empleados, con liquidaciones avaladas por el Cabildo el ocho de marzo de este año.
Recordó que el 28 y 29 de agosto, Mario Meléndez Pluma, extesorero municipal, entregó de manera personal y sin autorización formal los cheques de finiquito a los trabajadores y aseguró que cubrían todas las prestaciones y la última quincena de trabajo, pero fue falso.
Más información: ➡️ Para evitar su detención, promueve presidente municipal de Apetatitlán un amparo ante la justicia federal
Una vez que la abogada del pueblo revisó las nóminas en el portal del Sistema de Administración Tributaria, se percató de que los cheques fueron emitidos por montos superiores a los recibidos y con fechas que no correspondían a la entrega.
La exsíndica detalló que las nóminas y pagos por conceptos como prima vacacional, aguinaldo y la segunda quincena de agosto se emitieron en fechas incorrectas; además, los montos no incluían pagos proporcionales de esas prestaciones y vulneró los derechos laborales de los trabajadores.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, los empleados denunciaron que no firmaron recibos de nómina ni se les entregó un comprobante detallado de los pagos efectuados, lo cual despertó sospechas sobre la correcta administración de los recursos públicos.
Ante esas irregularidades, Rodríguez Rojas solicitó al titular del OFS intervenir de manera inmediata para investigar el caso y, en su caso, fincar responsabilidades administrativas contra el extesorero.