Denuncian ante PGJE a alcalde de Teolocholco por abuso de poder

Francisco H. Reyes

  · lunes 30 de octubre de 2017

Imagen Ilustrativa. Foto: Google Maps

 La afectada señala que fueagredida el 12 de junio por parte del secretario del ayuntamiento,Gerardo Águila Meléndez y el director de seguridad, RubénJiménez Montaño La señora Karina ÁguilaEspinoza denunció ante la Procuraduría General de Justicia delEstado (PGJE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alalcalde Gelacio Sánchez Juárez y a varios funcionarios de lacomuna por los presuntos delitos de abuso de autoridad yagresiones.

La afectada señaló que fue agredida física y verbalmente el12 de junio por parte del secretario del ayuntamiento, GerardoÁguila Meléndez y el director de seguridad, Rubén JiménezMontaño, cuando acudió a las oficinas de la presidencia municipalpara cumplir con la gestión de la apertura de una calle, ademásde reclamar por los problemas de seguridad pública.

“Ese día acudí con otras personas, pero no recibí respuestadel alcalde Gelacio Sánchez Juárez, el secretario llegó parahacer presión, estábamos en el acceso principal, ahí me empujóvarias veces, le dije: que soy mujer”, sostuvo Águila Espinoza,quien es sobrina del presidente municipal.

Mencionó que a la actitud de intimidación de la autoridad sesumó el regidor de seguridad de nombre Cecilio.

Refirió que “atacaron a mi esposo, lo grabamos; estábamosinconformes porque días anteriores dejaron escapar a un ratero aquien habíamos entregado media hora antes de que se les fugó; eldelincuente llevaba chanclas, pero lo dejaron escapar, dijeron quelo buscaron, pero que no encontraron”.

Entérate: 

La inconforme mencionó que la autoridad municipal los tratócomo si cometieran algún ilícito, “pero no evitaron queasaltaran el kiosko del zócalo municipal, así como una tienda yel cajero Bancomer”.

Ante esta situación, Karina Águila Espinoza pidió ladestitución del director de seguridad pública y un grupo depolicías, a los que acusó de incurrir en actos de corrupción alestar coludidos con rateros, “tienen más de 30 años deservicio”.

Sostuvo que “ellos –policías municipales- dejaron ir a unratero que entró a robar la casa de un vecino en la SecciónSegunda de Teolocholco, ubicada a tres minutos de la cabecera; lapolicía no hace nada, alude que no puede tocar a los presuntosdelincuentes ya que dicen que no pueden violar sus derechoshumanos, ese ladrón un día antes se había robado una bicicleta,es originario de Veracruz”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/10/documento.jpg

Karina Águila Espinoza dijo que es sobrina del presidentemunicipal y del presidente de comunidad de la Sección Segunda,Elías Sánchez, quienes trabajan en común acuerdo.

“Ellos me acosan, me vigilan, me siguen con la patrulla, elpresidente me ha tratado de intimidar, por eso ya no vivo enTeolocholco”, dijo la fémina quien aseguró que tiene alrededorde diez años que gestionó la apertura de un camino en la barrancaBriones, pero la autoridad municipal se ha negado a concretar lapetición por intereses políticos con el líder del Partido VerdeEcologista, Rómulo Águila Flores.

Informó que el año pasado gestionaron ante Conagua la aperturade la calle del lado de la Sección Quinta, lo que lograron, perono de la parte de la Sección Segunda con la que colinda.

“En 2016 delimitamos el área con el presidente de comunidadde la Sección Segunda de la anterior administración, pero hesolicitado el apoyo para abrir el paso con el actual, ElíasSánchez, también es mi tío, él es primo del alcalde y se hanegado”.

La quejosa dijo que tiene su casa en esa zona en conflicto,“es área federal que invade la hermana del líder del PartidoVerde Ecologista, de ahí surge este problema”.

Aseguró que el interés político del alcalde Gelacio SánchezJuárez es porque quiere ser diputado al término de suadministración.

Continúa leyendo: 

“Él apoya a Rómulo Águila Flores, presidente del VerdeEcologista, quien es hermano de la señora que busca adueñarse departe de la barranca Briones, a pesar de que es zona federal, ellavive ahí, ha rellenado el cauce, lo que ya denuncié conConagua”.

Ante las diferencias que imperan con la autoridad municipal, lainconforme hizo responsable al presidente municipal de lo que mepueda pasarle y a su familia.

“Presenté mi situación al diputado Martín Rivera Barrios,de asuntos municipales, por recomendación del legislador deTeolocholco, Fidel Águila Rodríguez, hablé con él y nos llevócon Martín, quien dio carpetazo al asunto; veo que hay muchacorrupción dice que estoy exagerando y que no dejo trabajar aGelacio”, alegó.

Karina Águila Espinoza aseguró que tiene mucho miedo, “yatuvimos un desahogo de pruebas, el alcalde me pide un acuerdo, queel seis de noviembre hará una disculpa pública en el DIFmunicipal y me ofreció 15 mil pesos por los daños a mi celular,pero le dije que no aceptaba ese recurso, quiero que se ponga atrabajar”.

TEMAS