Ediles del ayuntamiento de Mazatecochco acusaron una crisis política al interior de la administración municipal, pues el alcalde Emilio González Cortés presuntamente obstaculiza su trabajo y se niega al diálogo.
Representantes de cuatro partidos rechazaron tener algún interés político o de grupo al denunciar los presuntos abusos de poder en los que supuestamente ha incurrido el alcalde.
Aseveraron que ha violado acuerdos de Cabildo y ha pasado por encima del órgano colegiado, además, no los convoca a las sesiones ordinarias con 48 horas de anticipación, como lo exige la normativa, y que en septiembre no llevaron a cabo las sesiones obligatorias.
El alcalde nos ha marginado al enviar a los ciudadanos y comités locales a resolver sus peticiones de apoyo económico con nosotros, pese a que no manejamos los recursos del ayuntamiento, coincidieron todos los regidores y un presidente de comunidad.
Más detalles:➡️Conflicto en Mazatecochco, afecta servicio de recolección de basura
Además, denunciaron que el alcalde no les ha entregado los sellos oficiales para acreditarlos en sus gestiones, a pesar de que llevan un mes y más de 20 días en funciones.
La falta de estos sellos oficiales, explicaron, ha impedido que gestionen proyectos a beneficio del municipio, amén de que supuestamente ejercen violencia política y los denigra al señalar que no son autoridades electas por voto popular.
Las regidoras, en particular, señalaron que han padecido violencia política en razón de género, pues durante las sesiones de Cabildo les han negado el uso de la voz, tergiversan sus palabras y son amedrentadas por no apoyar los votos que el munícipe espera.
No dejes de leer:➡️Mario Quixtiano desequilibra la paz de Mazatecochco, acusa la alcaldesa
El mes de septiembre, detallaron, estuvo marcado por convocatorias a sesiones extraordinarias con apenas dos horas de anticipación, y al concluirlas, las actas fueron redactadas a conveniencia del presidente.
Otro señalamiento fue el de las presiones que han recibido antes de las sesiones de Cabildo, pues afirmaron que han recibido llamadas intimidatorias y fueron objeto de intentos de soborno por parte de presidentes de comunidad afines a la administración, junto con el secretario del ayuntamiento.
Adelantaron que acudirán al Congreso y pedirán a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros su intervención, para evitar que el conflicto político escale a una crisis política mayor.
Entérate:➡️Piden destitución de la presidenta municipal de Mazatecochco
Este Diario buscó vía telefónica, en repetidas ocasiones, al alcalde para conocer su postura al respecto, pero éste prefirió no recibir la llamada.