Denuncian foco de infección en Villa Alta, municipio de Tepetitla de Lardizábal

El agua pluvial que se combina con sustancias sintéticas de una bodega se torna en color rosa y desprende un desagradable olor

Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Edilberto Morales Flores, presidente de Villa Alta, informó a este Diario que dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Vecinos de la comunidad de Villa Alta, municipio de Tepetitla de Lardizábal, denunciaron un foco de infección por químicos resguardados en el interior de una bodega ubicada cerca del preescolar Fernando Montes de Oca.


El reporte fue enviado por vecinos a la presidencia municipal al observar la existencia de agua contaminada de distintos colores, acompañada de un desagradable olor que presumen pone en riesgo la integridad de los infantes.


La situación se agravó una vez que personas no identificadas ingresaron a la bodega para vaciar los contenedores en la calle y luego llevárselos, sin que ninguna autoridad haya logrado intervenir.


“Por favor, que alguna autoridad venga a revisar esta situación. Huele muy mal, es una gran contaminación”, declaró José Juan Cano, un vecino afectado a las autoridades de comunidad.

Edilberto Morales Flores, presidente de Villa Alta, informó a este Diario que dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente


Por su parte, Edilberto Morales Flores, presidente de Villa Alta, informó a este Diario que dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y le informaron que los inspectores de dicha instancia acudirían al lugar para evaluar la situación.


Explicó que, en primera instancia, se puso en contacto con la Coordinación Municipal de Ecología, pero ésta le respondió que el problema era de competencia del Estado y la Federación, por ello acudió a la Profepa.


El presidente de comunidad también indicó que desconoce a quién pertenece la bodega, ya que el inmueble no está habitado y los vecinos sólo han visto a personas desconocidas ingresar para mover los tambos.


Aseveró que la contaminación quedó al descubierto tras las recientes lluvias, pues el agua pluvial arrastró los productos químicos y se tornó color rosa, amén de que desprendió un olor desagradable.


Morales Flores reiteró la urgencia de una intervención inmediata por parte de las autoridades federales y estatales, con el objetivo de evitar un mayor impacto en la comunidad y posibles riesgos ambientales o de salud pública.