El Rastro Municipal de Calpulalpan opera desde hace años de una manera deficiente e insalubre, y, a la fecha, ninguna autoridad ha mostrado interés para regular este servicio.
Tablajeros acusaron que este sitio carece en la instalación de una red de drenaje para su correcta operación, aunque hace un par de meses habilitaron uno improvisado.
A través de un tubo corrugado, el rastro descarga a “cielo abierto” los residuos a zanjas y terrenos de labor que se encuentran aledaños, convirtiendo la zona en un “foco” de infección para la ciudadanía.
Cuestionados al respecto por El Sol de Tlaxcala, los tablajeros explicaron que esta problemática puede convertirse en un brote de enfermedades para el consumidor que radica en esa comuna del poniente.
Agregaron que el alcalde Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez ya tiene conocimiento de estos hechos desde el inicio de su administración, pero, a la fecha, “hace oídos sordos”, al igual que el personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala.
También exhibieron que al interior del rastro falta higiene es muy notable, toda vez que roedores mueren por el alto grado de contaminación que se genera por las aguas negras y charcos de sangre de los animales. Ante ello, muchos han optado en contratar estos servicios en el rastro de Nanacamilpa.
“El rastro de Calpulalpan no está en condiciones o como nosotros quisiéramos, este sitio se ha convertido en un peligroso foco de infección y desafortunadamente no hay ninguna autoridad que haga algo al respecto”, expresó un vendedor de reses.
- El rastro de Calpulalpan está ubicado a un costado de la carretera federal México-Veracruz, a la altura del kilómetro 63.
Continúa leyendo: