Pobladores de San José Villarreal, municipio de Terrenate, denunciaron que el presidente de comunidad, Juan Carmona Rodríguez, les solicitó dinero para ampliar sus viviendas en 2017, pero después de varios meses no cumplió.
Los denunciantes informaron que a mediados del año anterior -ya en funciones de presidente de comunidad-, tras conocer un programa federal lo dio a conocer a la población.
Pedro Pérez, uno de los afectados, dijo que como dos de sus hijos no tienen casa, esta era la forma de hacerse de una vivienda.
Comentó que bajo estos argumentos cada una de las 120 familias le entregó mil 200 pesos, y como no cumplió denunciaron los hechos ante la Procuraduría General del Estado de Tlaxcala.
“Nos dijo que el nueve de marzo la líder de una organización campesina, encargada de promover las casas, vendría a entregar el dinero, pero jamás cumplió”, expuso.
Otros de los afectados dijeron que con los más de 120 mil pesos que recibió de la población el presidente de comunidad compró dos vehículos, pero con el despilfarro de dinero y por el abuso del alcohol los destruyó.
Ante ello, exigieron la intervención de Felipe Fernández, presidente municipal de Terrenate, a quien responsabilizan del mal uso de los recursos que el integrante del Cabildo hizo.
Inclusive, denunciaron que el presidente de comunidad dañó la patrulla asignada al pueblo en un hecho de tránsito.
DEVOLUCIÓN
- Ante la denuncia de la población, las autoridades municipales han comenzado a regresar el dinero a los afectados.