Productores de pulque del municipio de Calpulalpan denunciaron que debido a la escasa vigilancia que brinda el gobierno de Edgar Peña Nájera a las zonas de rancherías, son constantes los robos de pencas y papel mixiote en sembradíos de maguey.
Lee también: ➡️ Colaborarán alcaldes de Tlaxcala en cumplimiento de las nuevas disposiciones para frenar contagios de covid-19
Quienes realizan los actos vandálicos son los productores de barbacoa blanca y mixiotes, pues el maguey les brinda un sabor y aroma único que lo hace atractivo al comensal; sin embargo, su extracción daña la planta.
Aseguraron que los hurtos son periódicos, pues el municipio no tiene capacidad de vigilar las rancherías en altas horas de la noche, por eso advirtieron que tomarán las armas para hacer frente a los saqueadores, pues la extracción daña la corteza de la planta, mutila las pencas y reduce la producción de aguamiel.
No te pierdas: ➡️ Ya vamos de salida de la pandemia: López Obrador
La noche de este jueves, en Santiago Cuaula, 40 ejemplares fueron blanco del saqueo, cuyo productor afectado fue José Rivera Montalvo, quien aseguró que el corte de la espina central detiene el desarrollo del maguey y desde luego la producción del pulque.
Aseguró que por la mañana sus tlachiqueros le reportaron el daño a las plantas, por lo que acudió a valorar los daños y contabilizó un surco con 40 magueyes dañados, que difícilmente se recuperarán.
No dejes de leer: ➡️ El próximo lunes siete de febrero no habrá clases
La “Ley para el fomento y conservación del maguey y sus derivados del estado de Tlaxcala” señala que la Secretaría de Fomento Agropecuario tiene la obligación de promover y coordinar con las autoridades competentes y con los productores, los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte de pencas y mixiote del maguey.
De igual manera, establece los lineamientos para el aprovechamiento, posesión, almacenamiento y comercialización de la planta, además, sanciona quienes comercialicen, distribuyan y manejen ejemplares que no cumplan con lo dispuesto en la ley.
Más información: ➡️ Postergan Carnaval para evitar contagios de Covid-19
Puntualiza que es motivo de infracción transportar, almacenar o poseer magueyes, pencas y mixiote, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia.
- 40 magueyes fueron blanco del saqueo, cabe sseñalar que el corte de la espina central detiene el desarrollo del maguey
Te puede interesar: ➡️ El gobierno tiene bases firmes: Cuéllar Cisneros
Continúa leyendo ⬇️