Debido a que desde el pasado viernes vecinos de la colonia Leona Vicario detectaron que el agua potable despedía olores fétidos y presentaba una coloración turbia, vecinos de la colonia Leona Vicario exigieron al alcalde de Amaxac, Faustino Carín Molina Castillo, dé certeza de la calidad del agua que consumen.
Al respecto, Rosario Gutiérrez Rivas, habitante de dicha colonia, mencionó que desde hace tres días una de las vecinas refirió que el agua presentaba olores y colores anormales, por lo que se acercó al presidente del programa de vecino vigilante para que la apoyara, y éste convocó a funcionarios del ayuntamiento para buscar una solución.
Señaló que posteriormente acudió el encargado de Servicios Municipales, quien les aseguró que el agua no se encontraba contaminada, a pesar de contar con las muestras que probaban lo contrario, por lo que al lugar acudió el alcalde y se comprometió a solucionar el problema.
“Sabemos que no es por culpa suya, pero él debe dar respuesta a esto y lo único que pedimos es que nos digan si podemos ingerir el agua porque se utiliza para lavar trastes, verduras, bañarse y lavarse los dientes”, refirió.
Añadió que este sábado el agua que les surtieron despedía un fuerte olor a cloro, lo que en exceso también podría afectar la salud de los habitantes.
Además, dijo que en el transcurso de la noche del pasado viernes, varios niños presentaron dolor de estómago, por lo que tuvieron que ser trasladados al centro de salud municipal, en donde el médico les afirmó que ya se habían presentado más casos por la misma situación.
Sin embargo, aseveró que no se había emitido un comunicado para no alarmar a la población, aunque fuera necesario implementar un cerco sanitario, pues el agua se mezcló con la del drenaje y puede que también se contaminen otras personas.
“El tubo se mezcla con el del agua y podemos tener cólera, salmonelosis o alguna otra enfermedad gastrointestinal o de otro tipo, hay alrededor de seis familias que se vieron afectadas, de esas ayer fueron cinco al médico y no hubo diagnóstico, pero solo nos dio medicamento para bacterias o infección, pero no han tomado muestras del agua y no sabemos qué pasa”, exclamó.
Por otro lado, David Martínez, otro de los afectados, indicó que este sábado debieron tomar las muestras para saber si el agua es confiable, pero en ningún momento se llevaron las muestras para analizarlas, pues solo comentaron que su consumo ya era seguro, entonces eso nos preocupa.
“Ayer nos entregaron cloro, pero en exceso nos puede afectar, que sepa que no somos su burla y se le debe dar seguimiento para decirnos que ya es seguro, se la marcó a la regidora de salud pues tenía que verificar las muestras, pero no sabe nada, solo dijo que traía desparasitante si había en el centro de salud”, finalizó.
VERSIÓN OFICIAL
- En un comunicado a través de redes sociales, el ayuntamiento de Amaxac aseguró que ya se había atendido el problema, lo que fue negado por los vecinos.