Mediante un supuesto programa de asistencia social, vecinos de Xaltocan fueron defraudados por parte de autoridades municipales, pues pidieron tres mil pesos –a cada uno- a cambio de entregarles calentadores solares, pero a la fecha no han cumplido.
Los quejosos denunciaron que el primer regidor, Ignacio Vázquez Franquiz, apoyado por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, solicitó el dinero a cambio de entregarles un aparato de 24 tubos.
Alegaron que los servidores públicos asistieron a sus hogares a tomar fotografías para demostrar que realmente lo necesitaban, pero el apoyo nunca llegó.
Aseguraron que la promesa era que se los entregarían en agosto de 2017, pero argumentaron que la empresa incumplió y la pospusieron para semanas posteriores, pero así siguió en los meses próximos, de ahí que sospechan que existe un fraude.
Para calmar los ánimos de la gente, la presidencia municipal publicó una lista de los beneficiarios, pero no les dieron fecha de entrega, solo les dijeron que sería a la semana.
Al respecto, el alcalde Eugenio Sánchez Amador declaró que ingresaron a la gestión con un diputado federal, pero recientemente les informó que no les apoyaría por las campañas y precampañas electorales que están en puerta.
“Es un diputado federal, pero no recuerdo su nombre (sic), el que hizo la gestión fue el regidor Ignacio Vázquez, no sé si sea el diputado que corresponde a nuestro distrito, pero el hecho es que ya no saldrá el apoyo”, adelantó.
Aceptó que desconoce el motivo por el cual ya no les entregará el apoyo, “solo nos dijo que ya no se pudo, ahora nos dicen que, pasando las campañas, si nos queda mal se hará la devolución del dinero porque la gente se encuentra molesta”, aseveró.
A pesar de ello, el munícipe rechazó que se trate de una estafa pues “no es un fraude como nos acusan, porque si no sale la gestión les vamos a devolver su dinero a las más de 120 personas que ingresaron”.