De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en Huamantla los delitos del fuero común disminuyeron en este año en un 20 %, “pero nos pegan los homicidios y robo al tren y carga pesada”, informó el alcalde Jorge Sánchez Jasso.
Dijo que trabajan con los 39 presidentes de comunidad para identificar los puntos de venta de droga como cristal para clausurarlos, sin embargo, dijo que solo con la denuncia ciudadana se podrá avanzar. “Le pedimos su apoyo a la población, ustedes saben dónde venden la droga, pues que hagan valer la denuncia ciudadana para proceder”, afirmó. Anunció que otra tarea que lleva a cabo con autoridades de comunidad es regular las tiendas que expenden alcohol en forma irresponsable, “pues solo así, lograremos evitar que nuestros hijos caigan en la drogadicción, alcoholismo o tabaquismo”.
Refirió que el problema de la inseguridad se vive en todo el país, pero es en los municipios más grandes donde se presentan más delitos.
“Con acciones por sectores hemos disminuido un 20 % el robo a casa habitación, de vehículos al cerrar el año, son estadísticas del gobierno estatal”, reiteró.
Lamentó que en el robo al tren en el pueblo de Lázaro Cárdenas, la misma población no denuncie por temor a represalias.
“La violencia e inseguridad no debemos verla como vida cotidiana, debemos tratarla y enfrentarla, pero con la denuncia”, exhortó. Por ello, manifestó que están a la espera del respaldo de la Guardia Nacional, pues quedaron desprotegidos por el cuartel del Ejército Mexicano que estaba en Huamantla se retiró.
OFICIAL LUCÍA MANTIENE A SUS HIJAS
En la Comisaría de Seguridad Pública de Huamantla trabajan 140 elementos de los cuales 20 son mujeres, quienes realizan la misma tarea que los hombres: garantizar la seguridad de la población.
Algunas de ellas son esposas de policías, otras hijas de familia y otras más madres solteras que mantienen a sus hijos de este oficio. Como la oficial Lucía, que hace tres meses fue dada de alta en la Comisaría, tras aprobar todas las evaluaciones y comprobar estudios de bachillerato. El trabajo de la oficial Lucy es de proximidad social en el cuadrante que le corresponde.
Labora 12 horas diarias, así que su hermana se encarga de llevar a sus hijas a la escuela en Ixtenco. Ella percibe cuatro mil 600 pesos quincenales, dinero con el que subsiste en forma digna. Nuestra tarea consiste en aliarnos con la población, que confíen en nosotros, que les seamos útiles.
Continúa leyendo: