Denunciará ejido a gobierno municipal de Calpulalpan por descargar aguas negras en presa de Mazapa

Manuel MORALES

  · sábado 24 de junio de 2017

El presidente del Ejido San Antonio Calpulalpan, Jesús Manuel Jiménez Márquez, anunció que denunciará al gobierno municipal ante instancias federales para que sea suspendida la descarga de aguas negras de Mazapa a la presa del mismo nombre. / Manuel MORALES

Ante la nula respuesta del ayuntamiento de Calpulalpan parasuspender la descarga de aguas negras de la comunidad de Mazapa ala presa del mismo nombre, autoridades del Ejido San Antonioadvirtieron que solicitarán la intervención de autoridades de laComisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris).

El presidente del Ejido, Jesús Manuel Jiménez Márquez,informó que desde que inició su gestión ejido está pendientedel problema de contaminación que representa la descarga de aguasnegras a la presa Mazapa.

Aseguró que de esta situación tienen conocimiento lacoordinación municipal de ecología y la Comisión Estatal para laProtección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist).

Detalló que desde hace unos siete años fue construida unaplanta de tratamiento de aguas residuales en esa comunidad, peronunca funcionó, por lo que se les hico fácil desviar las aguasnegras a la presa y hasta el momento ninguna dependencia hace casopara evitar la contaminación del cuerpo de agua.

Aseguró que sostuvo pláticas con integrantes del comisariadoejidal y la mayoría está en acuerdo de denunciar al municipioante instancias federales y estatales, y anunció que la primeradependencia a visitar será la Cofepris.

Explicó que en agosto del año pasado personal de la Coepristhizo una supervisión, solo que alguien abrió la compuerta de lapresa y se vacío casi en su totalidad, por lo que los supervisoresreportaron que no hay ningún prejuicio, de ahí que “aquí losejidatarios me dicen que tome la máquina retroexcavadora paradesviar las aguas negras a donde sea para evitar máscontaminación en el ejido”.

Agregó que el lugar huele a heces fecales y además del dañoal medio ambiente, también presenta consecuencias fatales, ya queel agua servía para abrevadero y murieron varias cabezas deovinos, además de que las carpas están contaminadas.

TEMAS