El agua que emana de las entrañas de la tierra a través de veneros y conforma el arroyo “El Potrero”, ubicado en Alpotzonga, Ixtacuixtla, está gravemente contaminada por el derrame de combustóleo transportado por una pipa volcada sobre la carretera Arco Norte.
El accidente ocurrió la madrugada del pasado 19 de julio, cuando el conductor perdió el control del tráiler tipo pipa con doble semirremolque, en el kilómetro 212+500, justo a la altura de esa localidad de Ixtacuixtla, lo cual propició el derrame del fueloil, que fue arrastrado por la lluvia hasta el cuerpo de agua virgen.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Son más de tres kilómetros afectados con el derivado del petróleo, el cual a su paso ha dejado la muerte de cientos o tal vez miles de animales que conforman la fauna local, la contaminación del riachuelo y seguramente de mantos freáticos si no es controlada la emergencia ecológica.
Transcurrió más de una semana desde el accidente, y apenas las autoridades correspondientes del estado y la Federación recorrieron la zona siniestrada, en atención a la denuncia del presidente de la localidad, Martín Minero Morales, quien tiene una propiedad que linda con el arroyo.
El Sol de Tlaxcala recorrió el sitio y constató lo devastador del químico para el equilibrio ecológico, pues el primer impacto dejó como saldo la muerte de cangrejos de agua dulce, pulgas de río, serpientes de agua, renacuajos, sapos, ranas y hasta murciélagos.
Más información: ➡️ Mueren peces en la represa de Atlanga, aumenta llegada de aguas negras
Al caminar por la zona, un olor parecido al diésel resultó bastante penetrante, mismo que acabó con comunidades de mosquitos, libélulas y escarabajos, sin contar que la presencia del fueloil en el agua ya no permitió la hidratación de mamíferos como conejos, ardillas, coyotes y aves endémicas y migratorias.
Todo ello generará una seria descompensación en el equilibrio ecológico del riachuelo que pasa por la cabecera municipal, se une al Zahuapan y desemboca en otro de los ríos más contaminados de la entidad, el Atoyac.
Este Diario pudo acceder al sitio por el lado de la comunidad de Alpotzonga, pues por donde ocurrió el derrame, personal del Arco Norte no permitió el ingreso a reporteros y fotógrafos, saben de la contaminación generada por la nula aplicación del protocolo de actuación ante un incidente de esa naturaleza.
No dejes de leer: ➡️ Conviven pobladores de Nativitas e Ixtacuixtla con río contaminado
Quien actuó de manera inmediata fue el edil de comunidad, pues dio vista a la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente local.
El miércoles, las autoridades efectuaron el recorrido y observaron lo grave del desastre natural, para después comprometerse a sanear el cuerpo de agua, en colaboración con la empresa concesionada al Arco Norte, cuyo representante legal contactado fue Sotero González.
El accidente donde volcó la pipa que transportaba 35 mil litros de combustóleo se dio en el Arco Norte, entonces es responsabilidad de la empresa Pretoil, distribuidora de combustibles para Petróleos Mexicanos, pero el apoderado legal dijo tener toda la disposición de hacerse responsable y pagar los daños ocurridos en el sitio, aseveró el presidente de Alpotzonga.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Por la gravedad del asunto, la noticia llegó al despacho de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a quien le pidieron su intervención y tome cartas en el asunto, pues es un sitio que mantenía agua 100 % limpia, libre de contaminantes químicos como detergentes o solventes, también estaba libre de excrementos, a diferencia de otros cuerpos de agua, pues el líquido mana de las entrañas de la madre tierra.
La presencia prolongada del combustóleo en la zona, vaticinó el presidente de comunidad, podría propiciar su ingreso a los mantos freáticos y generar un problema mayúsculo a largo plazo, por lo que pidió solución inmediata al asunto.
- 35 mil litros de combustóleo transportaba la pipa que volcó en el Arco Norte.
- 3 kilómetros de la zona de Alpotzonga, aproximadamente, resultaron afectados con el derivado del petróleo.
Te recomendamos: ➡️ Afecta a Tetlatlahuca el tránsito de aguas negras a cielo abierto
AGUA VIRGEN
Antes del derrame de combustible, el sitio mantenía agua 100 % limpia, libre de contaminantes químicos como detergentes o solventes, también estaba libre de excrementos.
Los suelos y ríos comúnmente son contaminados por hidrocarburos, debido a las tareas de exploración, refinación, falta de mantenimiento y robo de combustible, a su vez, eso provoca alteración de las características físico-químicas y biológicas, con lo que afectan el equilibrio ecológico.