Una construcción destinada para vivienda edificada hace más de 15 años en el interior del vaso de la laguna de Acuitlapilco, fue demolida la tarde del lunes, para combatir la invasión al cuerpo de agua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) atestiguó el derribo de la estructura, después de que alcanzara un acuerdo con los propietarios de la construcción, quienes reconocieron la invasión y autorizaron la demolición.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Durante los trabajos el director local de la Conagua, Pedro Misael Albornoz Góngora, planteó que han entablado diálogo con la comunidad, pues esta estructura no es la única que invade el cuerpo de agua y la intención es evitar un conflicto.
Albornoz Góngora señaló que han entablado un trabajo conjunto con la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCOLV), así como el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala para el rescate de la laguna, esfuerzos que por mucho tiempo habían sido en vano.
Y es que, actualmente la Conagua ha promovido nueve denuncias penales por invasión del cuerpo de agua ante la Fiscalía General de la República (FGR), ante la falta de acuerdos con los vecinos para que sea la autoridad la que resuelva.
Te puede interesar: ➡️ Persiste apropiación arbitraria de laguna de Acuitlapilco
DESECACIÓN PROVOCA INVASIÓN
De acuerdo con el director local de la Conagua, Misael Albornoz, la desecación ha provocado en las comunidades de Atlahapa, Acuitlapilco, y Tlacochcalco, pertenecientes a los municipios de Tlaxcala y Tepeyanco, la invasión al cuerpo de agua.
La mayor parte de la invasión corresponde a terrenos de labor, algunas bardas con el objetivo de delimitar territorios, la colocación de invernaderos y la mayor estructura era la construcción con fin de vivienda que fue edificada hace más de 15 años.
Lee más: ➡️ [Video] Ecocidio en la laguna de Acuitlapilco es propiciado por vecinos
En entrevista Jorge Pérez Angulo, integrante de la UPCOLV, comentó que como organización civil detectan todas estás invasiones en el territorio y se encargan de reportar a las autoridades federales y estatales para que sean ellos los que alcancen los acuerdos para recuperar el espacio natural.
Comentó que, para la demolición de la construcción, la Conagua fue la encargada de alcanzar un acuerdo con los propietarios para el derribo y obtener los permisos correspondientes, en tanto, la Secretaría de Infraestructura dotó de la maquinaria y el municipio de Tlaxcala del combustible para las tareas.
Señaló que ya platican con otros vecinos de Tlacochcalco para el retiro de un invernadero y de dos bardas, en la comunidad de Acuitlapilco de dos bardas más y una construcción con fines de vivienda, mientras que en Atlahapa de la delimitación de un terreno agrícola.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
La construcción que invadía el vaso de la Laguna de Acuitlapilco constaba de una edificación de 70 metros cuadrados, con cuatro cuartos y un pasillo.
- Más de 15 años tenía la vivienda demolida en Tlacochcalco, municipio de Tepeyanco.