Derrumban árboles de 40 años en parque de Tlaxco

Tomás BAÑOS

  · viernes 12 de mayo de 2017

Personal de Servicios Municipales señaló que con la poda de árboles el lugar tendrá una mejor vista. / Tomás BAÑOS

La Comisión Nacional Forestalautorizó la tala porque representan un riesgo para lapoblación Este jueves personal de la dirección deServicios Municipales de Tlaxco, inició con la tala de árbolesaustralianos que hace medio siglo fueron reforestados en la plazaprincipal.

El hecho causó molestia entre la población que, a través deredes sociales, criticó la decisión de la alcaldesa de Tlaxco,Gardenia Hernández Rodríguez al considerar que atenta contra losrecursos naturales.

Los trabajadores se ayudaron de una grúa para talar las ramasde la especie Gravillea robusta, incluso, comentaron que tienenórdenes de derrumbarlos pues representan un peligro para lasfamilias.

Uno de los árboles que se encontraba a un costado de laparroquia de San Agustín, al cortarlo con una motosierra, puso enriesgo la vida de un trabajador que sostenía un pedazo de troncocon un lazo de plástico.

Heriberto González Herrera, segundo regidor del municipio deTlaxco, aclaró que como los árboles representaban un peligro paralos transeúntes, fue la causa por la que se tomó la decisión deeliminarlos.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/DENUNCIAN.jpg

Aclaró que no todos los macizos serán derrumbados, solo losque han representado un peligro pues las ramas que han caído,ponen en riesgo la seguridad de niños, mujeres y hombres.

Dijo que el derrumbe de esta especie de árbol se tomó desde elaño pasado, pues el nueve y 10 de marzo un ventarrón ocasionóque los frondosos de unos 12 metros de altura se fracturaran en susramas.

Comentó que al iniciar el año, nuevamente la fuerza del vientoocasionó que una de las ramas de una Gravillea cayera cerca de ungrupo de alumnos del Colegio de Bachilleres.

“Tenemos que prevenir antes que lamentar, el reglamento paraparques y jardines establece que los árboles no deben ser mayoresa siete metros”, subrayó.

Expuso que antes del derrumbe de estos árboles solicitaron elrespaldo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien avalóla acción siempre y cuando el lugar sea reforestado.

Comentó que el objetivo a largo plazo es cambiar las especiesde árboles de mayor altitud que ahora afectan las banquetas yfuentes, por especies con menos raíces.

Asimismo, precisó que el tronco de esta especie servirá paraque los artesanos de la madera elaboren una imagen de San AgustínTlaxco y sea admirada en el reciente nombrado Pueblo Mágico.

Confirmó que la Conafor auspicia un proyecto de cerca de 250mil pesos para restaurar zonas de tepetate abandonadas pordécadas.

TEMAS