MUNICIPIO DEIXTACUIXTLA
Como la SEP no noshizo caso, trabajaremos por cuenta propia, afirman paterfamilias;en Tetla de la Solidaridad hay cuatro escuelas sinclases
Al grito de ¡hay quetumbarla!, padres de familia que tienen a sus hijos inscritos en elJardín de Niños “Bambi” adscrito al Consejo Nacional deFomento Educativo (Conafe), con picos, barretas, lazos y palas,derribaron la techumbre de uno de los salones del inmueble dañopor el sismo.
Acusaron que la Secretaríade Educación Pública (SEP) ignoró sus peticiones parareconstruir el plantel por lo que presionaron al presidente decomunidad para demoler una habitación de 110 años deantigüedad.
Entérate:
En los trabajos quecomenzaron el sábado se sumaron trabajadores de Obras Públicas deIxtacuixtla, quienes valoraron que el lugar es inhabitable para lacomunidad estudiantil.
Después de varias horas detrabajo, los jefes de familia desprendieron la techumbre del salóncolapsado en otro de los edificios de recientecreación.
Los denunciantes exigieron alalcalde de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, que intervengaante la SEP y liberen recursos para reconstruir el planteleducativo.
Explicaron que el inmueble deadobe se inclinó hacia uno de los salones por lo que la únicasolución es derribarlo y construir una barda perimetral con unasescaleras para acceder.
Stephanie Espinosa, maestraresponsable del preescolar del Conafe, comentó que las madres defamilia solicitaron apoyo a las autoridades de la primaria,Francisco Villa, para que los 29 alumnos no pierdan clases en tantoles edifican su escuela.
Por su parte, EduardoGarcía, director de la primaria Francisco Villa, de la mismalocalidad, dijo que personal del Instituto Tlaxcalteca de laInfraestructura Física y Educativa (Itife) valoró que hay treszonas de peligro en el edificio.
Explicó que la bardaperimetral, debe ser demolida, mientras que dos columnas del terceraño resultaron dañadas, aunque no ocasionan un riesgo.
Continúa leyendo:
En el caso de la techumbre del acceso principal de la primaria,dijo que por acuerdo de los padres de familia lo derribaron y ahorase cooperan para rehabilitarlo.
En Tetla de la Solidaridad cuatro escuelas no tienenclase
Padres de familia del municipio de Tetla de la Solidaridad,confirmaron que hasta la tarde de este lunes, cuatro escuelascontinuaban sin clases, pues los edificios resultaron dañados porel temblor del 19 de septiembre.
En este sentido, el alcalde Eleazar Molina Pérez reiteró elcompromiso con la educación a fin de que los más de mil 300alumnos se incorporen a clases para que no pierdan el cicloescolar.
Dijo que existen espacios públicos donde pueden reiniciar elciclo en tanto se analiza el caso por separado de cada institucióneducativa.