La mañana de este lunes el ayuntamiento de Apizaco retiró de la vía pública artículos, mercancía de establecimientos y estanquillos que sus propietarios estacionan y colocan de manera permanente en las banquetas, y que restringe el paso de la ciudadanía.
Así, como parte del operativo de inspección hecho sobre la calle Cuauhtémoc, de la Colonia Centro, personal del municipio retiró la mercancía de los negocios que invade las banquetas y calles principales de la zona centro del municipio rielero.
Información oficial indicó que fueron retirados nueve “carritos” y mercancía, eso como parte del acuerdo firmado el mes pasado entre los representantes del comercio del mercado 12 de Mayo, la plaza y mercado Guadalupe, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Apizaco y del ayuntamiento de Apizaco.
En dicho acuerdo fueron establecidos días, horarios, espacios para ocupar banqueta, la estandarización del tamaño de los toldos y la credencialización del comercio informal.
En su momento, el presidente municipal, Julio César Hernández Mejía, enfatizó que existe una correlación comercial entre Apizaco con 20 municipios así como con el estado de Puebla e Hidalgo, por lo que consideró importante privilegiar a los productores locales y a los productos elaborados que generan e impulsan la economía en la ciudad.
A decir del ayuntamiento, la finalidad de ese operativo es garantizar la libertad de tránsito de los peatones sobre las banquetas.