El alcalde ordenó retirarla de lafuente principal, la cual actualmente luce en el abandono y llenade basura Una cruz de piedra de más de mediatonelada, y que de acuerdo con el Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) data del siglo XVI, fue extraídade la fuente principal por órdenes del alcalde de Zitlaltepec,Alejandro Juárez Cajica y es la hora que nadie sabe a dónde lallevaron.
Fue en abril de este año, que el munícipe de extracciónpanista, con pleno desconocimiento sobre monumentos históricos dela nación, sometió a la mayoría del Cabildo para remover lapesada cruz del fondo.
Entérate:
Así, bajo el pretexto de rehabilitar la fuente, AlejandroJuárez suspendió el abasto de agua de manantial proveniente de laMalinche que usaba la población, al tiempo que inició con larehabilitación del lugar.
“Por la ignorancia del alcalde Alejandro Juárez Cajica, yatenemos seis meses sin agua del manantial, el lugar está seco y lagente tira la basura”, denunció una vecina del lugar. Mencionóque cada año, el 19 de enero, la gente celebra el nacimiento delvital líquido que es trasladado desde kilómetro arriba desde lamontaña la Malinche, bajo la inspección de un poblador.
Correspondió a los regidores José Luis León Monterrubio,Anastasio Rojas Rodríguez y Erasto Rodríguez Barrera, denunciarante el INAH sobre la desaparición de la cruz, institución que deinmediato suspendió la obra.
Continúa leyendo:
A seis meses de la cancelación de esta acción, la cruz depiedra no aparece, solo existen vestigios de la base donde fuecolocada hace cientos de años, mientras que en el interior hayagua podrida y residuos inorgánicos.
Autoridades municipales de Trinidad de Sánchez Santos, dijeronque desconocen dónde está la cruz y por qué fue suspendida laobra.
En tanto, pobladores del lugar comandados por los regidoresdisidentes a esta administración, exigieron que la cruz regrese allugar de donde no debió ser desplazada.