Desata falsa información violencia en Cuapiaxtla

Isabel AQUINO

  · jueves 20 de octubre de 2016

Cuapiaxtla vivió momentos de tensión, cuando vecinos atacaron la alcaldía y prendieron fuego a una patrulla de la policía municipal, ante el rumor del supuesto “levantón” de un joven. / Leonel TLALMIS

Enojados porque en redes sociales y perifoneo sedifundió que un joven había sido ‘levantado’, habitantesquemaron una patrulla y provocaron destrozos a las instalaciones dela alcaldía

Enardecidos porque vía redes sociales y perifoneo divulgaron elrumor de que un menor de 16 años de edad había sido‘levantado’ por unos sujetos, pobladores de Cuapiaxtla quemaronuna patrulla y provocaron destrozos a las instalaciones de lapresidencia municipal.

A pesar de que el supuesto “levantado” se encontraba con unfamiliar, la gente se inconformó porque los familiares denunciaronlos hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE) y, supuestamente, las autoridades no hicieron nada porlocalizar al menor.

https://storage.googleapis.com/static.elsoldemexico.com.mx/elsoldetlaxcala/2016/10/LAS-OFICINAS.gif

Los hechos

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 13:00 horas, cuandovecinos de la cabecera y comunidades se congregaron en el centro dela población para exigir mayor seguridad, y la localizacióninmediata de Mauricio Leonardo Teoyotl, de 16 años de edad, quienno llegó a su casa desde el martes después de que terminaron susclases en el plantel 17 del Sistema Colegio de Bachilleres delEstado de Tlaxcala (Cobat).

Frente a la alcaldía, los inconformes demandaron la presenciadel munícipe, Efrén López Hernández, pero como no se encontrabaen su oficina, comenzaron a arrojar piedras a las instalaciones dela alcaldía, de ahí que quebraron los vidrios de las ventanas ydespués, ya en el interior destrozaron varios muebles deoficina.

Enardecidos, los vecinos se apoderaron de una patrulla municipalque voltearon para posteriormente encenderle fuego.

La llegada de losgranaderos

Ante la situación, a bordo de unas 12 patrullas, arribaron aCuapiaxtla granaderos adscritos a la Comisión Estatal de SeguridadPública (CESP) y elementos de la Policía Federal, así como delEjército Mexicano, para custodiar la zona centro de la comuna ylos accesos principales a Cuapiaxtla.

Horas más tarde, un helicóptero de la policía sobrevoló lazona, lo que provocó que los inconformes se retiraranlentamente.

Pese a que en reiteradas ocasiones hubo provocaciones losefectivos no se enfrentaron verbal ni físicamente con losquejosos.

Más tarde, quienes propiciaron los desmanes, se reunieron conel comandante Jairo García Ávila de la CESP, a quien solicitaronla localización del joven y un alto a la ola de inseguridad quevive la zona.

https://storage.googleapis.com/static.elsoldemexico.com.mx/elsoldetlaxcala/2016/10/Cuapiaxtla2.gif

Psicosis en lasescuelas

Horas antes, por la mañana, visiblemente alarmados por lasituación, padres de familia se presentaron en las escuelas deCuapiaxtla para llevarse a sus hijos, ante el rumor –iniciado enredes sociales y posteriormente por un perifoneo en comunidades-sobre un supuesto ‘levantón’ de jóvenes en medio de unabalacera frente al Cobat.

Tanto el perifoneo como la publicación en Facebook, desató lapsicosis entre vecinos y padres de familia quienes, a toda prisa,llegaron a las escuelas por su hijos y con sus vehículosparticulares bloquearon las salidas hacia la carretera federalMéxico-Veracruz y caminos vecinales.

El mayor escándalo fue en las afueras de la escuela secundaria“Raíz y  Compromiso”, lo que obligó al director de lainstitución, Josué Cuatepotzo Méndez, a abrir las puertas delcolegio e iniciar una reunión para calmar a los padres defamilia.

Ahí, explicó que solo se trataba de un rumor y aun así,varios padres de familia optaron por llevarse a sus hijos, mientrasque otros se quedaron en las afueras de la escuela hasta la hora desalida.

Lo mismo ocurrió en otras instituciones educativas, que antesdel mediodía se habían quedado sin alumnos por la mismasituación.

Hasta el cierre de la edición, la situación se mantenía entensa calma y los quejosos ya se habían retirado de losalrededores de la alcaldía.

Ya está ubicado el menor y rendirásu declaración: PGJE

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia delEstado (PGJE) descartó que un menor de 16 años de edad, vecinodel municipio de Cuapiaxtla, haya sido privado de su libertad, yaque el supuesto agraviado se encontraba, por voluntad propia, conuna amiga de su madre en la Ciudad de México (CDMX).

De esta manera, el adolescente regresará en las próximas horasal estado de Tlaxcala, donde rendirá su declaracióncorrespondiente ante el Agente del Ministerio Público.

La dependencia confirmó que el 19 de octubre, una persona delsexo femenino se presentó ante el Representante Social e interpusola denuncia correspondiente por hechos probablemente constitutivosde delito, en virtud de que su hijo de nombre Mauricio N., de 16años de edad, ya no regresó a su domicilio desde un díaantes.

De inmediato, el Agente del Ministerio Público activó losprotocolos de búsqueda correspondientes para ubicar el paradero dela persona reportada como no localizada, al tiempo que brindó alasesoramiento necesario a la madre del menor.

Sin embargo, horas después de que rindió su declaración, ladenunciante recibió una llamada telefónica de una de sus amigasvecina de la Ciudad de México, quien le notificó que su hijo seencontraba con ella, por lo que lo mandaría de regreso a Tlaxcalaa bordo de un autobús.

Asimismo, la mamá pudo hablar brevemente con su hijo, quien lemanifestó que huyó de su domicilio por voluntad propia y queestaba sano y salvo.

De esta manera, la PGJE descartó que haya sido un secuestro yadelantó que una vez que el menor regrese a territoriotlaxcalteca, el fiscal recabará su declaración correspondiente, afin de conocer las causas que lo orillaron a abandonar suhogar.

El Sol de Tlaxcala tuvo conocimiento de que el menor no llegó asu casa luego de ser reprendido por su madre, debido a las bajascalificaciones que obtuvo en la escuela.