Para evitar que el lirio acuático seque el agua del jagüey de la comunidad de Atlahapa, vecinos de esa comunidad realizaron una faena de limpieza y desazolve del cuerpo de agua, con ayuda de maquinaria pesada que fue proporcionada por una familia del barrio de Chimalpa.
En la jornada de limpieza también participó el comisariado ejidal y trabajadores de la presidencia de comunidad, pues buscan acondicionarlo y poder realizar concursos de pesca que fomenten la unidad y convivencia familiar.
Además, una gran cantidad de vecinos se sumaron en apoyo a la limpieza, así como los comandantes, auxiliares del DIF y el comisariado ejidal, junto con su comitiva, quienes también apoyaron con parte del tiempo de la maquinaria.
En entrevista, algunos vecinos señalaron que este tipo de acciones son importantes para preservar estos espacios que sirven para preservar la naturaleza y algo tan vital como es el agua.
Finalmente, señalaron que en próximos días harán la convocatoria para realizar un concurso de pesca de trucha de diferentes especies, aunque buscan preservan en ese lugar la reproducción de ajolotes, el cual se encuentra en peligro de extinción.
PESCA
- Dentro de este cuerpo de agua es común observar los fines de semana una gran cantidad de personas con cañas de pescar en busca de algún ejemplar o simplemente por deporte.