Miles de litros de desechos domésticos, sólidos y fluidos químicos de empresas textileras de Chiautempan, Apetatitlán, Tlaltelulco y Tlaxcala son desechados al río Zahuapan sin previo tratamiento desde el pasado mes de julio, debido a la obra sanitaria que se ejecuta a un costado de la escuela Ignacio Manuel Altamirano, frente a la explanada del mercado “Emilio Sánchez Piedras”.
El proyecto obstaculiza el acceso carretero en 200 metros lineales, desde el semáforo Casa de las Artesanías hasta el puente Rojo, ya que la Secretaría de Infraestructura (SI) licitó una obra sanitaria de 1.2 kilómetros del mercado “Emilio Sánchez Piedras” al Parque de la Juventud, cuyos trabajos iniciaron en junio y concluirán hasta la primera semana de octubre.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Esto ha provocado caos vial desde el tramo de la Casa de Artesanías hasta el Puente Rojo de la capital tlaxcalteca; incluso, los días sábados el embotellamiento colapsa por el ingreso del transporte de carga de los tianguistas. El acceso al mercado y al tianguis tiene lugar por el puente Amarillo, cerca de la Comisión Federal de Electricidad, y por las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala.
EMPRESA ARES PARKING COBRA PASO A CUMBIEROS
Más información: ➡️ Surge en Totolac foco de infección por descargas residuales de fraccionamientos de Panotla
La empresa Ares Parking, que presta servicio al Centro Comercial Aurrerá, acordó con representantes de la Líneas de Trasporte que tienen sus rutas hacia el centro, oriente y poniente de Tlaxcala un pago de 10 pesos por cada unidad de transporte público.
Personal de la empresa que tiene a su cargo el estacionamiento confirmó que llevan una semana cobrando 10 pesos, las combis ingresan por la calle Allende y salen por la pluma situada en la ribereña.
LA OBRA SANITARIA
La SI informó que modernizan la red de drenaje en una extensión de 1.2 kilómetros en la capital tlaxcalteca con una inversión de 22.6 millones de pesos y destacó que el proyecto consiste en sustituir ductos de concreto por material corrugado de 1.05 metros de diámetro, además, rehabilitan las ollas pluviales para prevenir inundaciones que afecten a la población.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La obra inició el ocho de mayo y concluirán el cuatro de octubre de este año que considera los trabajos de planeación y desarrollo del proyecto. La SI precisó que conducirán las aguas residuales de los cuatro municipios hasta la planta de tratamiento situada en San Hipólito Chimalpa.
Descargan municipios aguas residuales al Zahuapan, debido a obra sanitaria que se ejecuta a un costado de la escuela Ignacio Manuel Altamirano.