Descartan agua de manantiales para consumo humano en Apetatitlán

Debido al crecimiento de la mancha urbana, las aguas negras han contaminado el nacimiento del agua por lo que ya no puede aprovecharse

JESÚS LIMA

  · lunes 19 de febrero de 2018

El agua de los manantiales no pueden ser utilizada para uso doméstico debido a que presenta polución producto de filtraciones de drenajes aledaños. / Jesús Lima

Debido al constante crecimiento de la mancha urbana en la comunidad de Tlatempan, perteneciente al municipio de Apetatitlán, el agua de cuando menos dos manantiales, que hasta hace poco más de 15 años era potable, ha alcanzado niveles altos de contaminación.

Según un estudio realizado por el área de Ecología municipal, los líquidos de dichos manantiales no pueden ser utilizados para uso doméstico debido a que presentan polución producto de filtraciones de drenajes aledaños al cauce de dicho nacimiento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) constató, el 10 de noviembre de 2017, que el aporte hidráulico que representan es de 0.25 litros por segundo, lo que significa que cada 40 segundos se pierde un estimado de un litro, sin que autoridades puedan llevar a cabo alguna acción para evitar este desperdicio.

En entrevista, el presidente de comunidad, Adrián Coyotzi Palma, señaló que el año pasado pidió apoyo al área de Ecología municipal para realizar un estudio y saber si dicha agua podría ser rescatada para uso doméstico, pero después de la visita realizada se percataron de que el vital líquido ya no era potable, porque además de la contaminación observaron que los animales de pastoreo acudían a beber de esta poza.

Mencionó que la Conagua solo se limitó a permitirle la limpieza de dichos cuerpos de agua, pero se negaron a realizar algún proyecto de saneamiento en la comunidad, ya que representaría un enorme gasto.

Jesús Lima

Además, en la visita, funcionarios de la Conagua también pudieron constatar que, a lo largo de un canal de riego agrícola, una persona ha invadido al menos dos metros a pesar de que la Ley de Aguas Nacionales estipula que “la amplitud de la zona federal será de cinco metros en los cauces con una anchura no mayor a cinco metros”, además de que descargas de drenaje también confluyen en dicho afluente.

Por lo anterior, el edil conminó a las autoridades correspondientes a realizar un proyecto para el rescate de estos mantos acuíferos, y evitar así su desperdicio y aprovecharla para, incluso, un criadero de carpa o un lugar turístico.

  • DETERIORO

Hasta hace unos 15 años el gua que corre de este nacimiento era potable, incluso en la poza se podía observar gran abundancia de peces, lo que ahora ya es imposible encontrar.

TEMAS