La actividad comercial en Zacatelco fue desconcentrada con la apertura de espacios en la zona ejidal. A pocos metros del Centro Turístico El Chatlal está el mercado de “chacharitas”, en el que los domingos 90 puestos ofrecen ropa usada, plantas ornamentales, calzado deportivo de supuesta marca y alimentos, entre otros productos.
La zona fue creada en 2020 por Margarita Rodríguez Reyes y personal del ayuntamiento de la anterior administración. Ángela López Hernández, ejidataria de Santa Inés Zacatelco, sostuvo que en la pandemia trabajaban 65 comerciantes y en el presente año creció hasta acercarse a los 100 vendedores.
No te pierdas: ➡️Piden solución a conflicto ejidal de Zacatelco
Somos bastantes, la respuesta de la gente es amplia, aquí llegan hasta doctores e ingenieros”, refirió.
El mercado de las “chacharitas”, también nombrado de las “pulgas”, está a orilla de la carretera, que comunica las secciones Primera, Segunda, Tercera y Cuarta de Zacatelco; sus inicios fueron al exterior del Centro Turístico, pero encontraron en el predio aledaño de los ejidatarios, el lugar adecuado para ofrecer mercancía de todo tipo, dijo López Hernández.
No te pierdas: ➡️Por sequía, mueren peces en la presa El Chatlal de Zacatelco
“Antes era un lugar desocupado donde molían zacate, por eso decidieron usarlo como mercado y alguien le puso el nombre de las chácharas o de las pulgas, lo propusieron y aceptaron”, enfatizó.
Añadió que por la pandemia, alrededor de 30 familias se encontraban en difíciles condiciones económicas, por lo que, con apoyo de Adriana Pérez Moreno, hablaron con David Xochicale Gutiérrez, quien fungía como presidente del comisariado ejidal y, a partir de ahí, fue creado esta nueva área de ventas, que genera ingresos en al menos 70 familias.
- El costo para cada puesto es de 20 pesos, a pocos metros del Centro Turístico El Chatlal
No dejes de leer ⬇️