Ejidatarios desconocieron a la presidenta del comisariado ejidal de Calpulalpan, María del Socorro Cárdenas Martínez por la salida de siete miembros de su equipo de trabajo y por presuntas agresiones hacia los agremiados.
El pasado domingo, los campesinos se dieron cita en el Salón Ejidal a la asamblea convocada a las 10:00 horas, pero iniciada una hora después y concluida a las 13:00 horas; la asistencia alcanzó 242 agremiados.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al cónclave asistió personal de la Procuraduría Agraria para dar fe de la asamblea que tenía previsto otros puntos en el orden del día, pero finalmente los hombres del campo determinaron aplicar el artículo 40 de la Ley Agraria y concretar la remoción.
De acuerdo con los ahí presentes, el apartado de la ley en materia señala que el cambio de los miembros del Comisariado y del Consejo de Vigilancia podrá ser acordada por voto secreto en cualquier momento por la asamblea que, al efecto se reúna o que sea convocada por la Procuraduría Agraria a partir de la solicitud, de por lo menos, el 25 % de los ejidatarios del núcleo.
Tras la determinación, quedó al frente Martín Sánchez, quien fungía como presidente del Consejo de Vigilancia y otros miembros de la Mesa de Debates, todos en su conjunto procedieron a cambiar los candados para mantener bajo resguardo las pertenencias del comisariado ejidal.
Los detalles: ➡️ Otorgan certeza jurídica a pobladores de Calpulalpan
Una vez que fue desconocida Cárdenas Martínez, el presidente de la mesa de debates deberá convocar, en un periodo máximo de 90 días a sesión extraordinaria para elegir un presidente interino y concluya el periodo previsto, aunque Socorro Cárdenas podría presentar recursos legales ante los tribunales correspondientes.
Los motivos por los cuales decidieron dejar fuera a la autoridad agraria, radican en que sus compañeros de administración la abandonaron al argumentar que no serían cómplices de sus presuntos malos manejos y también alegaron supuestas agresiones verbales y físicas.
A María del Socorro Cárdenas le acusan de presuntos malos manejos y también supuestas agresiones verbales y físicas.