Después de que el Congreso local informó sobre el inicio de revocación de mandato del alcalde de Zitlaltepec, Cruz Alejandro Juárez Cajica, los integrantes del Cabildo notificaron que desconocieron sus facultades y adelantaron que promoverán una denuncia penal por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.
En el oficio enviado a esa soberanía, señalan que el pasado nueve de septiembre de 2019, la mayoría de integrantes del Cabildo tomó la determinación, derivado de las observaciones efectuadas por el Órgano Superior de Fiscalización por probable daño patrimonial y la no entrega de cuentas públicas de forma reiterada.
De igual manera, detallaron que hicieron un análisis de las declaraciones de los diputados locales ante medios de comunicación, sobre las irregularidades en las que ha incurrido el ciudadano Cruz Alejandro Juárez Cajica en su carácter de presidente municipal constitucional.
Motivo por el cual, la mayoría de los integrantes del Cabildo ha decidido desconocer las facultades y funciones del presidente en cuestión, asimismo promoveremos ante las instancias correspondientes la denuncia de juicio político y la apertura de una Carpeta de Investigación en contra de Juárez Cajica por posible enriquecimiento ilícito, malversación de fondos, desvío de recursos y lo que resulte,detallaron.
A esa situación, se sumó a la crisis política que vive el municipio, pues el pasado martes durante la sesión ordinaria, un grupo de pobladores de aquel municipio se manifestó frente a las instalaciones que albergan el legislativo, para exigir la destitución del alcalde.
De hecho, pidieron el inmediato inicio del proceso de revocación de mandato, para separarlo del Ayuntamiento, con el argumento de que pone en riesgo las finanzas de la demarcación, debido a que la cuenta de 2018 fue reprobada por no comprobar más de 17 millones de pesos.
No te pierdas: