El descubrimiento de un hundimiento de varios metros cúbicos de tierra en José López Portillo, municipio de Xaloztoc, en Tlaxcala, causó alarma entre decenas de pobladores.
Este hallazgo ocurrió la tarde de este lunes 28 de junio, y estuvo a cargo de la Policía Municipal, luego de un reporte que advertía la existencia de un socavón en terrenos de labor.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) acudió de inmediato a ese lugar e inició un análisis de riesgo en las inmediaciones, a fin de descartar cualquier tipo de eventualidad que comprometa la integridad de habitantes de José López Portillo.
La misma dependencia estatal, que encabeza el titular Héctor Navarro, informó que en esa zona se estableció un operativo para verificar el comportamiento de este fenómeno y descartar se trate de un socavón.
La primera hipótesis de las autoridades es que este hundimiento es derivado de las intensas lluvias registradas en los últimos días, donde posiblemente ocurrió el reblandecimiento del terreno.
Sin embargo, igual no descartan que haya sucedido este comportamiento en el suelo por la extracción de “xalnene”, material que es utilizado para fabricar blocks.
Asimismo, dieron aviso a personal de dependencias federales con el objetivo de fortalecer los estudios y descartar riesgos.
Cabe destacar que este fenómeno causó controversia entre la población, al recordar lo acontecido en el municipio de Santa María Zacatepec, Puebla.
- La primera hipótesis de las autoridades es que este hundimiento es derivado de las intensas lluvias registradas en los últimos días, donde posiblemente ocurrió el reblandecimiento del terreno.
Continua Leyendo