ALCALDES DEBERÁN REEMPLAZAR A QUIENES NO CUMPLAN
Un dudoso comportamiento, adeudoscon administraciones anteriores, inhabilitación y un perfilacadémico diferente al del cargo, son algunas de las detectadas,señala el legislador perredista Alberto AmaroAdeudos con administraciones anteriores, inhabilitación y unperfil académico diferente al del cargo para el cual han sidoprepuestos, son los principales problemas detectados por laComisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local en lascurrículas de los tesoreros y directores de obras en losmunicipios revisados.
A 15 días de haber iniciado con el análisis de ladocumentación para validar el nombramiento de los funcionariospúblicos en dichos cargos, la comisión que preside el diputadoperredista Alberto Amaro Corona registra un avance del 50 %.
Por ello, adelantó que no hay marcha atrás, y que aquellaspersonas que actualmente están en el cargo y no cumplen con losrequisitos legales deberán ser reemplazadas por los mismosalcaldes.
“En algunos de los que ya revisamos detectamos que no cuentancon el perfil profesional, algunos otros están inhabilitados,algunos tienen un dudoso comportamiento de los cargos públicos quehan desempeñado con anterioridad”, explicó.
Refirió que una vez que terminen con la revisión notificaránel resultado, vía oficio, a los alcaldes, pues el Congreso notiene la facultad de separarlos del puesto, pero sí la obligaciónde velar que se cuide la ley, por lo que hará el llamado a losmunícipes para que coloquen a quienes cumplan con lo queestablecen los artículos 73 y 74 de Ley Municipal del Estado deTlaxcala.
De hecho, comentó que en la revisión detectaron que unmunicipio propone un director de obras que solamente tiene lapreparatoria.
Por lo contrario, adelantó que algunos de los servidores quesí cumplieron con los requisitos, ya fueron notificados que sonidóneos para ocupar el cargo.
El legislador detalló que por diversas circunstancias solo hanrevisado unos 25 expedientes de 53, pues como se informó en díaspasados, de las 60 comunas siete no acataron la petición pararemitir al Legislativo los perfiles de sus propuestas.
En este sentido, reiteró que esos siete municipios corren elriesgo de que sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 seanreprobadas de manera automática, pues al no cumplir con lalegislación, éstas no serán recibidas por el Congreso local.
“En estos días ya tendremos los resultados, pero de lo quehemos revisado al momento hemos detectado algunos directores ytesoreros que no cumplen con los requisitos, el resto de documentotodavía no han sido revisados por la actividad política que hemostenido”, expresó el parlamentario.
Ofreció imparcialidad en el proceso de revisión, puesadvirtió que “en el cargo no habrá ningún tesorero o directorde obra que no cumpla con lo que establece la ley”.