Las ruinas del primer centro de atención médica de Tlaxcala, que tuvo su origen en 1537, han sido descuidadas en su atención. El sitio ubicado en el bulevar Guillermo Valle luce sucio y el barandal que había sido colocado para su protección fue vandalizado.
De los vestigios del antiguo hospital de Tlaxcala, conocido como “La Encarnación”, pueden apreciarse parte de los arcos que, por ser un inmueble histórico, la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas se encuentra protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
No obstante, la dependencia federal señaló a este Diario que este inmueble en específico se encuentra a resguardo de la Secretaría de Educación Pública del Estado, para que sea esta institución la que se encargue del cuidado.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública del Estado detalló que cualquier intervención en el espacio, al ser una zona federal, debe ser aprobada por el INAH, debido a que las tareas de conservación se desarrollan por personal especializado.
En tanto, el ayuntamiento de Tlaxcala refirió que es el INAH el encargado del cuidado del inmueble y que ellos coadyuvan en las tareas de limpieza del lugar, sin indicar la periodicidad de las mismas, aunque el espacio luce con el pasto sin cortar, además de sucio.
Te recomendamos: ➡️ La “capilla en ruinas” de Contla se desmorona
ROBAN PROTECCIONES
Como ha sucedido en otros puntos de la capital tlaxcalteca, las protecciones que fueron utilizadas para el resguardo de este inmueble que brindó atención médica a cientos de capitalinos, fueron retiradas de manera ilegal.
Los barrotes impedían el paso al espacio público, con el afán de no seguir alterando su estructura y evitar que se lleven a cabo pintas que requieran de un tratamiento especial para su recuperación.
Continúa leyendo: ➡️ Rincones Sagrados | Nuestra Señora de las Nieves, enigmáticos vestigios que albergaron un convento en Totolac
De acuerdo con vecinos de la zona, estos barrotes son retirados del lugar y utilizados para ser vendidos al mejor postor.
LA HISTORIA
El antiguo hospital “La Encarnación” o “San Sebastián” fue edificado con la intención de atender las epidemias que surgieron en el territorio tlaxcalteca, específicamente en los primeros años de la época colonial, entre las afecciones que azotaron a la población fueron: sarampión, viruela, paludismo, fiebre amarilla y dengue.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas enfermedades son atribuidas a la llegada de los españoles al territorio tlaxcalteca y que afectaron a la población prehispánica, de acuerdo con datos históricos el nosocomio entró en operaciones en marzo de 1537.
En el concentrado del autor José León Nava, denominado “La medicina tlaxcalteca en la época prehispánica y colonial”, refiere que durante su apertura este espacio recibió a un promedio de 140 enfermos, que fueron atendidos con medicina rudimentaria con hierbas y derivados del maguey.
De este espacio ahora sólo queda el recuerdo y está a resguardo parte de la estructura que operó a finales del Siglo XVI, el cual también sirvió como hostal.
Continúa leyendo: ➡️ Abandona INAH hacienda de Los Reyes, en Tetlatlahuca
El antiguo hospital “La Encarnación” o “San Sebastián” fue edificado con la intención de atender las epidemias que surgieron en el territorio tlaxcalteca, específicamente en los primeros años de la época colonial.
El INAH señaló a este Diario que este inmueble en específico se encuentra a resguardo de la Secretaría de Educación Pública del Estado, para que sea esta institución la que se encargue del cuidado.