El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, desdeñó una vez más a integrantes del Comisariado Ejidal de Tlaltelulco con los que tenía prevista una reunión la mañana del pasado sábado 21 de septiembre para mostrar los documentos con los que cuenta para construir en la zona de “El Llano” un rastro particular, pero los dejó “plantados”.
La cita estaba prevista a las 10:00 horas, encuentro al que el alcalde y dueño de carnicerías no acudió y en su representación envió al director de Gobernación de la administración municipal, Enrique Zecua Lima, lo que ejidatarios asumieron como “una burla” al tratarse de una obra particular de Héctor Domínguez y no de un tema de su gobierno.
Al encuentro también estaba prevista la llegada del alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, para que interceda como mediador en el conflicto por la compra-venta de una parcela de casi media hectárea en la que el munícipe chiautempense construye para ampliar su negocio y para lo cual extendió un permiso de su gobierno a nombre de su esposa, Belén Nochebuena Reyes, a pesar de ser territorio de Tlaltelulco.
A eso se suma que del procedimiento no se informó al Comisariado Ejidal como lo marca la Ley Agraria y los Usos y Costumbres por ser tierras ejidales, además de que la supuesta vendedora, Gaudencia M., al parecer se encuentra desaparecida y pudo haber sido víctima de presiones para vender, al presuntamente padecer de sus facultades mentales.
ALCALDE DE TLALTELULCO LE AUTORIZA OBRA
Para continuar con la construcción de ese rastro, el alcalde Héctor Domínguez desechó el permiso que su propio gobierno le había dado a su cónyuge y solicitó a su homólogo de Tlaltelulco le otorgara Licencia de Construcción, misma que le fue concedida el pasado 18 de septiembre sin que pagara un solo peso, al ser condonado el pago por órdenes de Rubén Pluma Morales.
No obstante, en ambos permisos se observan inconsistencias ya que el emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano de Chiautempan de fecha 7 de agosto se autoriza construir una barda de 112.00ML (metros lineales), pero en el de Tlaltelulco registrado el 12 de septiembre es para 579 metros lineales de barda perimetral.
- A través de un contrato simple de compra-venta, el alcalde Héctor Domínguez pretende demostrar que es legítimo propietario de una parcela ejidal en la que construye lo que será un rastro.
Continúa leyendo: