La comisión a cargo explicó que elsexto regidor y el presidente de comunidad de Techachalco sírindieron la protesta de ley Por mayoría de votos,los diputados locales desecharon la denuncia de juicio que GabrielaAraceli Zepeda Quiroz promovió en contra de Saúl Cano Hernández,José Tomás Sánchez Duran, Héctor Córdoba Pérez, Delfino CarroMuñoz, Carolina Carpintero Minor y Maricela Hernández Cuamatzi,presidente municipal, regidor, presidente de comunidad deTechachalco, secretario de ayuntamiento, tesorera y directora deingresos y egresos, respectivamente, todos del municipio dePanotla.
De acuerdo con el argumento de la denunciante, al no acudir alevento donde les sería tomada la protesta, tanto el sexto regidorcomo el presidente de comunidad de Santa Cruz Techachalco senegaron a asumir el cargo para el que fueron electos y al realizardicho cargo con la aprobación del alcalde, estimó que los tresservidores públicos ameritan ser sujetos de juicio político, porlas conductas presuntamente omisivas y permisivas.
Agregó que por la presunta omisión de la protesta de losservidores públicos, también el actuar del secretario delayuntamiento fue defectuoso por no hacer constar de manerafidedigna los hechos acontecidos, y en consecuencia también esresponsable políticamente.
Añadió que como el regidor y presidente de comunidad norindieron protesta de ley, nunca adquirieron el carácter defuncionarios, razón por la que la tesorera y directora de ingresosno debieron entregar dinero a éstos por conceptos de pago y otros,por lo que también incurrieron en actos que traen aparejadaresponsabilidad política.
Empero, los integrantes de la Comisión Instructora de JuicioPolítico, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidadde Munícipes del Congreso, determinaron que la conducta imputada alos servidores públicos no se ajusta a ninguna de las enunciadasen Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para elEstado de Tlaxcala.
Explicaron que en el acta de instalación del cabildo delayuntamiento de Panotla, el sexto regidor y el presidente decomunidad de Techachalco sí rindieron la protesta de ley, aunqueno en el mismo momento que el resto de los integrantes delcabildo.
Subrayaron que ambos ediles sí han ostentado el cargo para elque fueron electos a partir del uno de enero de 2014, actuar que seha desarrollado de manera continua, constante y pública sin que seles haya interrumpido en sus funciones.
Refuerza su postura con información de2002
La Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración deProcedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes delCongreso, que preside la diputada del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI), Sinaí del Rocío Parra, reforzó su argumentopara desechar la denuncia en contra de servidores públicos dePanotla en información contenida en un criterio de tesis emitidopor el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en2002.
Mencionó que dicha información señala que “la toma deprotesta es una formalidad prevista en la ley, cuya omisión noafecta el nombramiento conferido, razón por la cual la toma deprotesta no puede trascender jurídicamente”.