Ni los “zombies” espantaron tanto como el retraso del desfile “Del Mictlán a Santa Cruz Tlaxcala”, que comenzó con más de una hora de retraso y ahuyentó al público.
Este año, los contingentes fueron menos que en ediciones anteriores, donde esta vez faltó la participación de las escuelas primarias que dan vida a la noche de muertos.
Sólo los alumnos del Cobat 12 se sumaron con diferentes coreografías “tétricas”, acordes a la temporada de fieles difuntos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ahí, los únicos contingentes donde intervinieron infantes fue el grupo de la escuela de futbol con sede en San Miguel Contla, el deportivo Gatos del entrenador Gabriel Castillo, también director de deportes en el municipio, así como el club Tlaxcarollers de patines sobre ruedas.
Más detalles:➡️¿Cuándo se empieza a pedir calaverita? Esta tradición está cada vez más emparejada con Halloween
También, la participación de los “botes”, tradición guadalupana de Santa Cruz Tlaxcala, donde los niños utilizan figuras de cartón para la danza de los matachines, amenizaron el desfile de muertos para gozo de los vivos.
A pesar de eso, las familias asistentes disfrutaron de un corto pero significativo desfile, donde la atracción principal fueron los dulces lanzados desde los vehículos o a pie por parte de los participantes.
Aunque para los comerciantes, la noche del desfile realizado este viernes 31 de octubre desde la antigua estación del ferrocarril al centro del municipio, sus ventas no fueron las esperadas.
Ni los gritos de “elotes y esquites” que daba un vendedor frente a la parroquia, alentaba al consumidor a acercarse, tampoco el negocio de antojitos que estaba a su lado registró buenas ventas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tampoco la vendedora de broches de pollitos para el pelo, al resumir sus ventas con la frase; “más tiesas que un muerto”, que ni a 10 pesos la pieza con luz se vendió como se esperaba.
Entérate:➡️"Hojaldra", se llama así al pan de muerto debido al tipo de masa que se usa en su elaboración
El desfile pactado para las 18:00 horas comenzó alrededor de las 19:30 horas, cuando algunas familias ya se habían retirado y otras se alojaban en la parte del atrio de la iglesia, para presenciar el desfile.
Aunque esta vez, los sacaron del pórtico del inmueble religioso y cerraron las puertas y no hubo más remedio que mudarse a la banqueta.
De esta manera terminó el recorrido de 17 minutos de poco más de 10 contingentes, que cerró la “Catrina” que presentaron los paramédicos de la coordinación de Protección Civil de Santa Cruz Tlaxcala.