Con un monto inicial de un millón 100 mil pesos, el presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prevé la reparación de la iglesia de Tepeticpac y la capilla de Palo huérfano, afectados por el sismo de 2017.
A dos años del siniestro, el organismo federal destinó recursos solo para la reparación de dos templos considerados -desde su perspectiva- los más afectados en el municipio por los movimientos telúricos del 17 y 19 de septiembre de 2017.
El munícipe indicó que para el caso de la Iglesia de Tepeticpac, el INAH destinó un monto de un millón 100 mil pesos, de los cuales, 100 mil serán para elaborar el proyecto y posteriormente iniciar los trabajos.
Pérez Briones indicó que también destinaron otra cantidad para atender los daños registrados en la capilla de Palo Huérfano, ubicada en la cabecera municipal.
“Este proyecto atenderá los problemas que ahorita tienen los templos para que en caso de que se registre otro suceso de la misma magnitud no sufra los mismos daños, es decir ya se trata de un asunto de prevención”, comentó.
ES NECESARIO CONOCER EL PROYECTO: PÉREZ BRIONES
Si bien dijo no tener pormenores de los trabajos de reparación que llevará a cargo el INAH, sostuvo que “necesitamos primero conocer el diseño del proyecto, porque el gobierno federal etiquetó el recurso, pero sin proyecto, y se quedó en que si el dinero alcanza no hay problema y sino verían la posibilidad de mandarnos un poco más de recurso”.
Agregó que desde el sismo de septiembre de hace dos años, los dos templos en mención permanecen abiertos al público, “porque no están en alto riesgo, están en peligro en caso de que se registre otro sismo de la misma magnitud estaremos en la misma situación”.
En virtud de que todas las iglesias de la comuna enfrentan daños, Pérez Briones comentó que el próximo año buscarán recursos adicionales para reparar los templos.
Incluso sostuvo que en lo que respecta al templo de San Juan Bautista se han destinado varios recursos para el mantenimiento y restauración de la misma, sin embargo, con los sismos de septiembre nuevamente se presentaron lesiones.
- 1 Millón 100 mil pesos destinó para la Iglesia de Tepeticpac.
- 100 Mil pesos serán para elaborar el proyecto de restauración.
- 2 Años han pasado desde los sismos del 7 y 19 de septiembre.
El objetivo de la administración es concretar mayores recursos para atender los daños y deterioros que enfrentan las estructuras de las iglesias, algunas por temblores y otras por desgaste.
Continúa leyendo: