SERÁ EN LA CIUDAD CAPITAL
El reconocido concurso de oratoriaserá financiado por el gobierno de Anabel ÁvalosZempoalteca El concurso de oratoria Premio Toci,declarado el año pasado por el Congreso del Estado como PatrimonioCultural Inmaterial de Chiautempan, no tuvo interés para laedición de este año del actual gobierno municipal que encabezaHéctor Domínguez Rugerio, por lo que la edición 18 serádesarrollada en el Teatro Xicohténcatl de Tlaxcala.
El fundador y coordinador del evento, Tomás Juárez Muñoz,indicó que la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell ÁvalosZempoalteca, ha ofrecido la premiación económica para losprimeros lugares y todas las facilidades para el desarrollo delevento en la ciudad capital, el próximo 25 de noviembre, a partirde las 9:30 horas.
En el concurso, cuyo propósito es fomentar el arte de lapalabra en las nuevas generaciones como medio de desarrollointegral y de apropiación del conocimiento por la vía de lalectura, participarán destacados oradores provenientes de laCiudad de México, México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca,Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala.
Entérate:
En tanto, el jurado calificador será encabezado por AliciaPérez Salazar, viuda de José Muñoz Cota, uno de los oradoresmás simbólicos de la historia de México.
También estarán presentes Marco Antonio Baños Avendaño,reconocido orador a nivel nacional y actual estudiante deldoctorado en Derecho Constitucional en Oaxaca, así como DavidChamorro Zarco, Campeón de Campeones del Premio Toci 1998.
“Se trata de un concurso catalogado a nivel nacional como losde mayor dificultad por su temática y pos su nivel deimprovisación, toda vez que desde la eliminatorio, todos losdiscursos son conocidos y pronunciados en el momento y nopreviamente como ocurre en otros, de ahí la capacidad paradominarlo y transmitirlo”.
Tomás Juárez precisó que el primer lugar recibirá 20 milpesos en efectivo y la “Presea Toci al mejor orador deMéxico”, que en este año es un oleo pintado por Sixto Ipatzi,Cronista de Chiautempan.
El segundo lugar será acreedor de 10 mil pesos en efectivo y eltercer lugar cinco mil pesos, recursos que serán financiados através de donativos de instituciones públicas y de ciudadanos deChiautempan y Tlaxcala, mientras que los reconocimientos seránfirmados por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, pues escostumbre que lleven la rúbrica del mandatario en turno.
“Este concurso es un instrumento que sirve para lograr más ymejores espacios de carácter social y político para las nuevasgeneraciones… es una pena que por segunda ocasión salga deChiautempan, pero por fortuna tuvimos el apoyo de la presidenta deTlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca, sin ella este concurso estabadestinado a fenecer”.
Continúa leyendo:
Juárez Muñoz relató que el concurso de oratoria data de 1989y que la primera ocasión que salió de Chiautempan fue en elgobierno del exalcalde Ricardo Montiel Hernández, actual empleadodel presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez.
Además de que se mantuvo suspendido durante varios años, altampoco recibir el apoyo económico de los exmunícipes de LindaMarina Munive, José Alberto Flores Guevara y Ángel MenesesBarbosa.
“Lo retomamos por tres años en el Gobierno de AntonioMendoza, pues así lo ofreció en su campaña política, pero denueva cuenta nos vemos en la necesidad de buscar apoyos por fueraal no tener el respaldo del alcalde en turno, pese a solicitarlodesde hace varios meses atrás y a la declaratoria del Congreso delEstado”, expresó.