El sistema de tratamiento de aguas residuales, construido en la pasada administración municipal de Totolac con una inversión de ocho millones de pesos del gobierno federal, comenzó a ser desmantelado por la delincuencia.
A pesar de los operativos que personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Vialidad de Totolac aplica, los delincuentes han logrado llevarse el cables de energía eléctrica y las cuchillas de operatividad.
Y aunque la obra está protegida con un sistema de seguridad, “los amantes de lo ajeno se las ingenian para burlar el sistema y provocaron un incendio en la planta de tratamiento”, denunció Gregorio Cano Lima, vecino de esa comunidad.
Y es que la instalación del equipo de bombeo fue anunciada en el 2018 como la obra más importarte de la administración, porque dejaría de contaminar al río Zahuapan y Totolac pasaría a ser el primer municipio alineado al afluente que no contaminara.
“El gobierno federal asignó los recursos para que la planta de tratamiento funcionara a través de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento, pero nunca operó y ya han pasado cinco años, solo sirvió para que las autoridades se tomaran la fotografía y publicarla es sus redes sociales”, lamentó.
No dejes de leer:➡️ Aplican reingeniería de plantas tratadoras
Expuso que el recurso fue invertido para la construcción de un tanque de bombeo, colector de aguas negras provenientes de Zaragoza y parte de la cabecera municipal de Totolac, la instalación del equipo de bombeo y los permisos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No obstante, después de que el gobierno estatal signó un convenio con el alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, este no cumplió toda vez que el municipio debía pagar los costos de energía eléctrica y ya estaba por concluir el periodo municipal de cuatro años con ocho meses.
Además, el alcalde de Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez, se desentendió del tema, porque el pago ante la CFE era muy costoso, pues se requiere energía trifásica, pero ahora la obra millonaria está abandonada cuando faltan escasos meses para que concluya el periodo municipal 2021-2024.
Los detalles:➡️ Reactivan 6 plantas tratadoras de aguas residuales en el centro poniente de Tlaxcala
PROTESTAN ANTE ESCASEZ DE AGUA EN ZARAGOZA
Pobladores de la comunidad de Zaragoza se reunieron el pasado domingo para exigir al gobierno estatal que solucione el desabasto de agua potable que enfrentan, a pesar de que se mantienen al corriente en los pagos de la tarifa de uso doméstico y dijeron que se vuelve a manifestar la escasez del vital líquido que por muchos años han vivido. “Le paramos la obra al alcalde de Ravelo Zempoalteca quien pretendía llevar el agua hasta su motel”, denunciaron.
Mencionaron que vecinos de Panotla les permitieron conectarse al colector de aguas negras y con ello conducir los residuos a la planta de tratamiento de Panotla, cuyo costo fue de 55 millones de pesos, pero todavía no opera el 100 %.