Desobedecen a autoridades y arman “martes de carnaval” en Tenancingo

Decenas de jóvenes se reúnen en la Plaza Principal para bailar, ingerir alcohol y flagelarse con las “cuartas” de los afamados charros

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala 

  · martes 16 de febrero de 2021

Foto: Cortesía

Cientos de jóvenes del municipio de Tenancingo desafían la tarde de este “martes de carnaval” a las autoridades federales, estatales y municipales, al reunirse en la Plaza Principal para bailar, ingerir bebidas embriagantes y agredirse con las “cuartas” características de los charros de la región.

Fotografías y videos captados por los mismos asistentes, compartidos en redes sociales, revelan la algarabía y éxtasis con la que se desarrolla la fiesta carnestolenda en el municipio sureño de Tlaxcala.

Lo anterior, a pesar de que violentan las determinaciones del Consejo Estatal de Salud de suspender en toda la entidad la fiestas de carnaval para tratar de romper la cadena de contagio por Covid-19, que desde inicios del presente año han tenido un considerable aumento en el número de casos y decesos.

En los videos se observa que los jóvenes provenientes de las distintas secciones portan máscaras, gabardinas y látigos, mejor conocidos como “cuartas”, en las que varios de ellos se enfrentan al golpearse mutuamente de forma alternada y hacerse daño en las extremidades inferiores, ante la algarabía de quienes los observan.

Hasta este momento las autoridades municipales y estatales no han intervenido y se espera que este festejo de “martes de carnaval” se prolongue por varias horas, ante la mirada atónita de algunos ciudadanos inconformes por la contingencia sanitaria.

Cabe recordar que en años anteriores las fiestas de carnaval de Tenancingo se han marcado por riñas y decesos al salirse de control la situación y detonar personas desconocidas armas de fuego, como ocurrió el 10 de marzo de 2019.