Despeñaderos de Contla se convierten en basureros y tiraderos de escombros

Armando Pedroza

  · sábado 21 de enero de 2017

Toneladas de escombro y basura invaden los despeñaderos de las barrancas de Contla de Juan Cuamatzi, que provocan proliferación de ratas y víboras. / Armando PEDROZA

SON UN FOCO DE INFECCIÓN PARA LOS POBLADORES

Desde la administración pasada setrazó un plan de rescate a las barrancas, que al día de hoy viveel “sueño de los justos” Después de cuatromeses que la pasada administración realizara un recorrido desupervisión en la barranca más extensa del municipio de Contla deJuan Cuamatzi, para constatar el grado de contaminación existenteen el ecosistema, hoy lucen atiborradas de escombro en losdespeñaderos, debido a que nunca se puso en funcionamiento el plande rescate.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/01/Residuos-de.jpg

Fue a finales del mes de septiembre de 2016, cuando un grupo depobladores solicitó al entonces secretario del ayuntamiento,Flavio Acoltzi Xochitiotzi, remediar las descargas domiciliariasque se vierten a las barrancas.

Para ello, acompañado por funcionarios públicos realizaron unrecorrido, en donde además constataron que toneladas de basura yescombro invaden el desnivel brusco en la superficie delterreno.

Hasta hoy, los despeñaderos se han convertido en focos deinfección para los vecinos que habitan en sus alrededores, por lasgrandes cantidades de basura que están amontonadas en la zona, yel escombro, que sirve de guarida para las víboras.

Tan solo en la calle Hidalgo No. 2, avenida que termina en laparte alta de la barranca, los pobladores alertaron a lasautoridades municipales por el problema que representa para lasalud de los que ahí habitan.

“Tenemos un vecino que es carnicero y que viene a tirar lasvísceras a la barranca, y eso provoca proliferación de ratas, yhabiendo roedores, sale el otro problema de que se generanserpientes”, dijo Miguel Cuamatzi Muñoz.

Asimismo, en un recorrido que realizó El Sol de Tlaxcala por ellugar, pudo observar que el despeñadero fue utilizado para dejarparte de escombro, producto de la imagen urbana de la calleHidalgo, pues se encuentra pavimento demolido y la “rosca” deconcreto de una tapa de hoya de drenaje.

“De nada sirve que tengamos que pagar nosotros por el serviciode recolección basura privado, mientras llegan otras personas ytiran sus desechos domiciliarios a la barranca”, comentó.

Solicitó a la nueva autoridad municipal un programa urgente derescate a la barranca más extensa del municipio, que atraviesa lascomunidades de San Felipe Cuauhtenco, Barrio de la Luz Santa,María Aquiáhuac, Santa María Tlacatecpac y Sección Primera.

Finalmente, comentó que una eficaz vigilancia, así comosanciones para quienes tiren basura en las barrancas, ayudará aeliminar la grave contaminación que existe en el entorno.

TEMAS