Desperdician más de 50 mil litros de agua en Tlalcuapan

Ocasionada por la ruptura en el tubo de la red; actualmente está suspendido el servicio

FABIOLA VÁZQUEZ

  · sábado 19 de enero de 2019

La fuga de agua potable significa un desperdicio del vital líquido de un millón 728 mil litros por día. Fabiola Vázquez 

Una ruptura en un codo del tubo de agua potable dejó sin suministro a los pobladores de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, avería que provocó el desperdicio de 20 litros de agua por segundo, lo que significó que un millón 728 mil litros del vital líquido fueran al día, durante un mes que registra la fuga.

La avería se localiza en la calle Cuauhtémoc de dicha comunidad, la cual fue ocasionada por la presión del agua que golpeó de forma constante el codo hasta romperlo.

No obstante, la principal problemática es que el cauce del agua pierde potencia e incrementa el tiempo de llenado del tanque que suministra a los pobladores, lo que implica un mayor gasto de energía eléctrica.

De ahí que la propuesta fue eliminar dichos codos y que el tubo sea lineal para aumentar la eficiencia y reducir los gastos de energía, además de que esto evitará que se presente nuevamente el problema, el cual se ha repetido en constantes ocasiones.

Los trabajos durarán unos cinco días más, indicó Yolanda Rosete Meléndez, representante de la comisión.

El servicio del agua potable en Tlalcuapan es administrado por una comisión voluntaria, debido a que se rigen por usos y costumbres.

La fuga ya es atendida por la Comisión de Agua Potable de la comunidad, los fiscales, el presidente de comunidad y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (Capach), para reanudar el abastecimiento en próximos días para las mil 400 familias que ahí habitan.

En la comunidad, la tarifa de agua tiene un costo de 60 pesos por mes, donde no hubo incremento a pesar del aumento en los recibos de energía eléctrica.

EL DATO

  • La escasez de agua ha provocado que el preescolar Josefina Ramos del Río suspenda clases, de ahí que para combatir el problema, la Capach abastecerá a los pobladores con pipas de manera gratuita.

Continúa leyendo: