El sueldo de los trabajadoresrepresenta un gasto que alcanza los 2.4 millones de pesos anuales,señala la comuna Tomás BAÑOS y NadiaMENDOZA
El Cabildo de Tlaxco terminó la relación laboral de 10empleados adscritos al Sindicato “7 de Mayo”, quienes fueronbasificados durante la administración del alcalde panista JorgeRivera Sosa.
Después de 45 días que los trabajadores se presentaron alaborar en las instalaciones de la presidencia municipal pero noles asignaron un puesto, la Secretaría del Ayuntamiento de Tlaxcoles notificó que no existe ninguna relación de trabajo.La alcaldesa de Tlaxco, GardeniaHernández descartó toda negociación para reinstalar en susplazas laborales a 10 trabajadores agremiados al Sindicato “7 deMayo”, pues los gastos de nomina ascienden a 2.4 millones depesos por año En contraparte, algunos de losexempleados denunciaron que fueron despedidos en formainjustificada, de ahí que actuarán conforme a la Ley al demandarpor la vía laboral.
Entre las personas despedidas se encuentra la secretariaparticular del exalcalde Jorge Rivera Sosa.
En un comunicado de prensa, la comuna informó que tras unanálisis sobre las finanzas municipales, los integrantes delCabildo decidieron dar prioridad al buen funcionamiento de losservicios públicos.
Dijo que los suministros de agua potable, energía eléctrica,pavimentación de calles y guarniciones, drenajes y rubros de laseguridad son una prioridad durante esta administración.
Por ello, afirmó que cumplir con los acuerdos anteriores a estaadministración entre el Sindicato y la Comuna, ocasiona un dañoal erario municipal.
Señaló que el sueldo de los trabajadores que basificaron JorgeRivera, exalcalde de Tlaxco, y Edgar Francisco Tlapale, líder del“7 de Mayo”, representa un gasto que alcanza los 2.4 millonesde pesos anuales.
Expuso que con fecha 15 de febrero de este año, “hemosacordado finalizar la relación laboral con dichos trabajadores quefueron basificados en la pasada administración”.
Anunció que Gardenia Hernández Rodríguez, alcaldesa deTlaxco, sostuvo una reunión con representantes sindicales en lasoficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para dar aconocer los motivos de este acuerdo, en un ambiente de diálogo yrespeto a los derechos de los trabajadores.
Reitera alcaldesa que no reinstalaráa basificados
Entrevistada al acudir a la inauguración de la empresa FerperSpings en la Ciudad Industrial Xicohténcatl III, la alcaldesa deTlaxco, Gardenia Hernández descartó toda negociación parareinstalar en sus plazas laborales a 10 trabajadores agremiados alSindicato “7 de Mayo”, pues los gastos de nomina ascienden a2.4 millones de pesos por año.
“Terminar la relación laboral con ellos de la forma más sanay no queremos generar ningún tipo de conflicto, todos somosciudadanos de Tlaxco tenemos derechos, pero también comoautoridades generar algún tipo de acciones por esta situación”,comentó.
Gardenia Hernández manifestó que están dialogando con lostrabajadores despedidos para llegar a un acuerdo, incluso ya sereunieron con el líder del gremio, Edgar Tlapale.
Recordó que el ayuntamiento de Tlaxco tiene 16 trabajadores debase que absorben más de tres millones de pesos por año, entresalario y prestaciones, más personal de seguridad y confianza queingresó con su mandato, que suman un promedio de 120.
“Algunos lugares están por ocuparse y reestructurar nuestroorganigrama que es lo que tenemos que empezar primero para sabercuáles son las áreas funcionales y después de personal que serále indicado”, apuntó.