Tras el enfrentamiento a golpes entre ambientalistas y ribereños, el pasado jueves la máquina excavadora avanzó satisfactoriamente con los trabajos de delimitación y desazolve en la zona de Acuitlapilco, mismos que concluirán el próximo lunes.
Infórmate:➡️Persiste apropiación arbitraria de laguna de Acuitlapilco
A golpes y en medio de amenazas entre ambos bandos, fueron retomados los trabajos el pasado 13 de septiembre para desazolvar y delimitar el cuerpo de agua, justo en la zona sur de la localidad de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El miércoles, integrantes de asociaciones civiles que conforman la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCO-LV) se constituyeron en la zona, con la intención de retomar los trabajos de la maquinaria pesada -suspendidos por los ribereños- pero estos últimos también se dieron cita en el lugar, lo cual propició el choque.
Después de la refriega, el operador de la máquina retomó los trabajos de cuneteo que continuaron este jueves. Las zanjas acumularon agua, por su cercanía con el vaso lacustre, además, el maquinista retiró tierra convertida en lodo.
Sigue leyendo:➡️[Video] Ecocidio en la laguna de Acuitlapilco es propiciado por vecinos
Para prevenir que los ribereños nuevamente detuvieran las operaciones, miembros de las asociaciones civiles acompañaron los trabajos, hasta el resguardo de la excavadora en un domicilio.
De hecho, las acciones las frenaron al mediodía del jueves por una capacitación que recibiría el operador por parte de la Secretaría de Infraestructura, este viernes es festivo y se atraviesa el fin de semana, entonces concluirán hasta el lunes.
De acuerdo con los ambientalistas, hasta el mediodía de ayer no habían recibido notificación de alguna denuncia por el enfrentamiento a golpes, ocurridos el pasado miércoles.
No dejes de leer:➡️Extinción de laguna de Acuitlapilco sería grave ecocidio
APUNTE
El día del enfrentamiento estuvieron presentes observadores de la CEDH y elementos de la SSC, así como uniformados de Seguridad Pública capitalina.