Los municipios del sur de la entidad destacan por su importante actividad agrícola y pecuaria, aunque la principal producción radica en el forraje, la leche y la carne, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El censo precisa que Tetlatlahuca es uno de los que mayor actividad primaria registra, con una superficie sembrada de dos mil 174 hectáreas, de las cuales, dos mil 139 regularmente son cosechadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además de la producción de granos como el frijol, trigo y maíz, también producen alfalfa verde, con una superficie sembrada de 212 hectáreas y 245 hectáreas de avena forrajera.
El producto principal que cultivan los labriegos de Santa Isabel es el maíz con mil 517 hectáreas aprovechadas y 103 hectáreas de frijol.
Por otro lado, en el municipio de Santa Apolonia Teacalco destaca el cultivo de tomate verde con 150 toneladas al año; alfalfa verde, con siete mil 844 toneladas anuales y tres mil 700 toneladas al año de avena forrajera.
Lee también: ➡️ Recuperan represas del estado sus niveles de agua
Esa región se caracteriza, además, por la producción de carne con un promedio de 560 toneladas de bovino, 60 toneladas de porcino, diez toneladas de ovino, dos de carne de caprino y la misma cantidad de gallináceas y guajolotes. El volumen estimado de la producción de leche de bovino en miles de litros anuales es de siete mil 461.
En Tepetitla la mayoría de población se dedica al cultivo de hortalizas como perejil, cilantro, acelga, lechuga, col, rábano y zanahoria, las cuales la cosechan en altas toneladas que a la postre comercializan en tianguis de la región.
Félix Pérez Vázquez, uno de los productores, comentó que las ganancias económicas por su actividad son “un volado”, pues los precios de la verdura varían de acuerdo con el fenómeno de la oferta y la demanda que se maneja en la central de abastos de la Ciudad en México.
Los detalles: ➡️ En Tlaxcala, bajan las ganancias en agricultura y ganadería
Mientras, Salvador Alonso Gallegos, productor de perejil, dijo que el rollo en la Central de Abastos alcanza apenas los 30 pesos, sin embargo, se compensa cuando los compradores adquieren toda la producción de más de mil 500 rollos.
En esa región, la superficie sembrada cada año por temporal es de 912 hectáreas y mil 499 con riego mecanizado.