En lo que fue su tercer informe de gobierno, el alcalde de Ixtacuixtla Rafael Zambrano Cervantes destacó las inversiones que realizó en pro del ambiente y en atención a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la materia.
Al mediodía de este jueves, en el auditorio municipal, el alcalde, acompañado de autoridades estales, declaró que por la contaminación del río Zahuapan realizaron colectores en siete comunidades que recogerán las aguas negras para tratarlas.
Por otro lado, dijo que por instrucción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), practicaron estudios de contaminación con un monto superior a los dos millones de pesos, en seis comunidades, pues descargan sus aguas residuales en barrancas, propiedad de la nación.
“Conforme a la norma de la Conagua construiremos lavaderos y registros que deberán contener en su interior medidores de flujo ultrasónico, estas obras actualmente se encuentran en proceso por la complejidad de las mismas, pues los dispositivos medirán la cantidad de agua residual desechada a la barranca y se le dará un seguimiento constante”, señaló.
En materia de infraestructura, precisó que ejecutó dos mil 145 metros de ampliación de red de agua potable, construyó un tanque elevado en la Trinidad Tenexyecac y dio atención a la electrificación de baja y media tensión.
“Para tener espacios dignos, se rehabilitó la casa de salud de la localidad de La Soledad, con una inversión superior a los 148 mil pesos”, destacó.
Por otro lado, aseveró que gracias a las diferentes gestiones, pudo disponer con más de 60 millones de pesos, sobre todo por el apoyo del gobierno estatal a cargo de Marco Antonio Mena Rodríguez.
Finalmente, hizo un llamado a sumar esfuerzos para que en coordinación se atiendan las necesidades de la población, “pues el recurso es poco y las necesidades muchas, pero hicimos más con menos”.
- En el SMDIF dieron orientación alimentaria y demostración de la preparación de alimentos alternativos a personas que atienden los desayunadores escolares y población abierta, con un total de dos mil personas beneficiadas.
Continúa leyendo: